Necesaria la solidaridad colectiva para ayudar en estos tiempos: CRIM
Sobre todo en estos momentos de incertidumbre que hay por la pandemia del covid-19
En estos momentos de incertidumbre por la pandemia por el covid-19, es vital y urgente “la solidaridad colectiva que ayudará a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, porque se requiere transmitir ese mensaje y pensar en los demás para cuidarse a sí mismo”, señaló María del Carmen Orihuela Gallardo, Posdoctorante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Comentó que las necesidades de la salud pública nos exhortan, dijo, a detenernos en la solidaridad colectiva ya que se requiere actuar para generar un bienestar en la colectividad y no solo ser parte de un grupo social, por ello, destacó que en nuestra sociedad cada vez nos vemos más sumergidos en entender, desde su propia naturaleza al individuo. Agregó que se reflexiona, dijo, en el ser o en la persona, pero despojándola de su contexto histórico y social.
Al respecto, puntualizó: “Considero que el principio que mantiene unida a la sociedad es dar a unos sin esperar que los mismos lo devuelvan de la misma forma y al mismo momento. Par completar el circuito debe estar implícito el darse la oportunidad de recibir, igualmente, diferentes elementos y en diferentes momentos”.
Orihuela Gallardo señaló que el dar y recibir, es decir, la reciprocidad o intercambio, creará en la comunidad o colectividad tranquilidad de que lo que se ha dado o hecho por los otros regresará cuando se necesite, sin importar de quién llegue y en qué tiempos lo haga. Y precisó: “Se trata de crear un ciclo de acciones en el que todos los individuos se encuentran contribuyendo constantemente. En nuestra sociedad occidental, podemos generar alianzas con los demás ofreciendo lo que podamos compartir”.
María del Carmen Orihuela sostuvo que las redes, socialmente creadas, se concretan con acciones colectivas, son lazos tan fuertes, dijo, que hacen que los participantes formen una hermandad que da soporte y apoyo a la colectividad. “Son actos que hacen entenderse a sí mismos como miembros de una familia no consanguínea a partir de la formalización de pactos entre grupos o familias”. La investigadora del CRIM-UNAM sostuvo que la reciprocidad mantiene el equilibrio social, permite la vinculación de los individuos o la formalización de redes. Esa forma de actuar, dijo, tiene grandes alcances que se concretan en la estabilidad de todos. Y, además, la reciprocidad contribuye a hacer comunidad.
El Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) canceló y pospuso varias de las prácticas de investigación de campo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh) con el objetivo de disminuir el riesgo de infección por el coronavirus en la comunidad universitaria, informó Elizabeth Arellano Arenas, directora de este centro.