Cuernavaca, cerca de semáforo amarillo

Disminuye 52 por ciento la presencia de casos de covid-19: Comité Municipal de Contingencia
El secretario técnico del CMCC-19 ponderó que ha sido “fundamental” el compromiso de muchos

Cuernavaca, cerca   de semáforo amarillo

La capital del estado se aproxima al semáforo de color amarillo, al registrar una “reducción del 52 por ciento de contagios” de covid-19, afirmaron los integrantes del Comité Municipal de Contingencia. 

Asimismo, con base en datos oficiales, la ciudad pasó de 99 a 52 (en términos porcentuales) en cinco semanas: del cinco de julio al ocho de agosto, lo cual es considerado como un “logro” de la población en general, de comerciantes, empresarios, trabajadores y de las autoridades municipales. Empero, “es vital insistir en las medidas preventivas para mantener esa tendencia…”. 

Asimismo, manifestaron que esta conclusión es a consecuencia de la revisión de las gráficas “elaboradas por el subsecretario de Salud Pública municipal, Rafael Chávez”. 

De esta forma, precisaron que, con base en cifras de la secretaría del ramo local, se advierte “a detalle” la disminución “semana por semana”: al cinco de julio, fueron 99 casos; día 12, 62; día 19, 70; día 26, 55 y, el 2 de agosto: 52. 

Por su parte, Ana Burguete (especialista) insistió en evitar las reuniones familiares, cualquier tipo de aglomeración en espacios cerrados, uso permanente del cubre-bocas, gel y sana distancia: “medidas que han contribuido decididamente a la baja de casos que, de continuar así, en un par de meses Cuernavaca podría llegar al semáforo epidemiológico en amarillo”. 

No obstante, explicó que el semáforo es un “indicador a nivel estatal”, por lo que municipios como: Cuautla, Zapata y Yautepec, entre otros, deben también incrementar las acciones preventivas; sobre todo, en lo que tiene que ver con el impedimento de congregaciones en distintos lugares, como plazas, transporte público, fiestas y reuniones familiares, para no propiciar “contagios comunitarios”. 

De igual forma, expuso que otro factor de ese descenso reside en el “mejor” conocimiento de la pandemia, lo que permite “actuar” a partir de los primeros síntomas en los pacientes. Y, de este modo, “las personas se ponen en cuarentena en su casa, mejoran su sistema inmunológico y se da seguimiento a sus contactos, para evitar la propagación masiva”.  

En ese mismo orden, el secretario técnico del CMCC-19, Rafael Baldovinos, ponderó que ha sido “fundamental” el compromiso de comerciantes, empresarios y trabajadores, así como choferes y usuarios del sistema del transporte colectivo en el uso del cubre-bocas, las caretas y el gel”.     

A medida que se incrementen las acciones preventivas (y se eviten las concentraciones “masivas”), se lograrán (en el estado) cifras descendentes. Esto posibilitará, dijo, el arribo del semáforo en verde en el 2021.