Desesperados, ediles del nororioente; población hace caso omiso a llamados
No se resguardan en sus casas para prevenir contagios de covid
Cuautla, Mor.- Desesperados se encuentran alcaldes de la Región Nororiente del Estado debido a que las poblaciones de sus municipios hacen caso omiso a los llamados a resguardarse en sus casas para prevenir que no se contagien con coronavirus. Los ediles han intensificado las acciones de sanitización de lugares públicos, unidades del transporte colectivo, mercados, oficinas de los ayuntamientos, entre otros, para tratar de prevenir contagios por covid-19.
Y es que de 15 municipios que conforman la zona, hasta el momento solo las localidades de Tlayacapan, Hueyapan, Zacualpan, Jantetelco, Jonacatepec y Axochiapan, no han presentado caso alguno de coronavirus. Todos los demás, cuentan con diferentes enfermos por coronavirus, de los que sobresalen Cuautla, Yautepec, Atlatlahucan y Ayala con el mayor número de casos.
Los presidentes municipales han buscado diferentes formas de prevenir que la población ociosa se mantenga en sus casas, desde decretos aprobados en sesiones de cabildo, donde se busca restringir el tránsito de personas, sanciones administrativas que van desde los mil 500 pesos, hasta 36 horas de arresto.
De igual forma cada uno de los municipios donde se han presentado el mayor número de casos, han tomado medidas como la sanitización de unidades del transporte colectivo con y sin itinerario fijo, al igual que de parques, jardines, plazas públicas, oficinas de los ayuntamientos, mercados y centros de abasto.
Además de conminar a la población para que se quede en sus casas, para evitar de esa manera que siga habiendo más contagios en cada una de las localidades. Pese a los esfuerzos, la gente sigue saliendo de sus casas y se le puede ver tranquilamente sentada en las bancas de las plazas públicas, como es el caso de Cuautla, donde los operativos se cancelaron por la intervención de políticos locales que buscaron llamar la atención de los reflectores.
Al respecto, el alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, destacó que los ediles están desesperados, al no saber cómo hacerle para hacer que la gente se quede en sus casas, que se resguarden para no ser contagiados o contagiar a otras personas. “Deberían de pensar en sus familias, ojalá que después no quieran culparnos a nosotros, cuando fueron ellos los que no entendieron el quedarse en sus casas, porque hay un problema grave de salud por el covid-19”, resaltó.