Mujeres al poder en México: ¿Llegó la hora de la revolución de género?

En opinión de Tania Jasso Blancas

Mujeres al poder en México: ¿Llegó la hora de la revolución de género?

Es momento de prepararse para el último grito de la moda en México: ¡las mujeres están tomando el poder! Sí, sí, han leído bien, la revolución de género ha llegado a la política mexicana, y no con una, sino con dos candidatas a la presidencia. ¿Quién lo iba a imaginar?

El 1 de octubre de 2024, México se convertirá en un lugar donde las mujeres gobiernen, y parece que los patriarcas locales y globales están en modo pánico. Pero no se preocupen, estamos aquí para analizar este emocionante cambio.

Para empezar, parece que las mujeres han estado ganando terreno en la política mexicana durante los últimos años. Senadoras, diputadas, y hasta una presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¡Bravo! Pero, ¿qué significa todo esto si aún vivimos en un país donde 10 mujeres son asesinadas cada día por el simple hecho de ser mujeres? ¡Un detalle menor, supongo!

Y no olvidemos que siete de cada diez mujeres en México han experimentado violencia de género al menos una vez en sus vidas. Pero claro, eso es solo un pequeño inconveniente en el camino hacia la igualdad de género.

El empoderamiento femenino es indiscutible, pero también lo es la marginación y la violencia contra las mujeres. Sin embargo, no dejemos que la realidad nos arruine la fiesta. Celebremos que muy probablemente será una mujer, quien contienda por parte del partido oficial a la presidencia de la República, y que la oposición tiene ya a una mujer como candidata. ¡Es un gran festejo!

En un país donde la mayoría de la población son mujeres, finalmente es congruente que sea una mujer quien ocupe la presidencia. Pero, recordemos que el desafío es mayúsculo, y que empoderar a todas las mujeres debería ser la prioridad número uno.

Así que, preparemos nuestros sombreros de fiesta y nuestras pancartas feministas. ¡Es hora de construir un México diferente junto a nuestra próxima presidenta! ¿Qué podría salir mal?