Morelos, de los últimos en el país en tratar sus aguas residuales: Ceagua
Morelos ocupa el lugar 28 en tratamiento de aguas residuales, de 32 estados del país, reconoció el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López. Manifestó que realizan diversas obras para elevar el porcentaje de saneamiento de las aguas residuales a fin de que se logre la recuperación del vital líquido de manera que se pueda hacer uso para actividades agrícolas.
Destacó que el líquido que no se trata se va directo a los mantos acuíferos y luego se vuelve a consumir, por lo que es necesario adoptar con responsabilidad el tratamiento de las aguas para su reutilización. “Estamos empeñados en lograr uno de los objetivos fundamentales del Plan Estatal de Desarrollo, que es el saneamiento de las aguas residuales a fin de que se termine con la polución que afecta mantos freáticos y otros afluentes”, precisó.
Enfatizó que a través del Plan Estatal de Desarrollo, llevan a cabo trabajos de saneamiento como es el caso de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Chalcatzingo, del municipio de Jantetelco.
Además, dijo que se realiza la construcción de colectores y la rehabilitación de la planta de tratamiento del poblado de Acapantzingo, en la capital del estado, Cuernavaca, con lo que se podría revertir ese deshonroso lugar que se ocupa a nivel nacional.
“Una de las obras más importantes de esta etapa de construcción es la planta de tratamiento de Chalcatzingo, una planta grande y sofisticada que estamos por concluir en los próximos días, la entrega de tres plantas de tratamiento en el municipio de Jantetelco; tenemos la construcción de la red de colectores que va a eficientar la de Acapatzingo, que es la planta más grande del estado que actualmente funciona al 30 por ciento”, sostuvo el funcionario.
Puntualizó que actualmente el estado se encuentra en el lugar 29 a nivel nacional, debido al bajo índice de tratamiento de aguas, “estamos hablando del 21 al 22 por ciento, con estas acciones lo elevaremos al 48 por ciento”. Observó que no hay de otra más que trabajar en el saneamiento de las aguas residuales, terminar con las descargas que se van directo a barrancas y hasta apantles o canales que son altamente contaminados.
Expuso que no sólo se trata de que Morelos ocupe un deshonroso lugar a nivel nacional, sino que se deben ocuparse de problemas que son serios y graves como es el caso de la polución de las aguas.