Sigue pleito en ejido de Cuautla; perdedor pide reponer elección
Cuautla, Mor.- El candidato perdedor de la planilla Roja, Jorge Portillo Galicia insiste en exigir la reposición de la elección del ejido de Cuautla, la cual se desarrolló el pasado 17 de julio, y perdió ante el actual presidente del comisariado ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda. Los directivos tuvieron una nueva audiencia para la presentación de pruebas, luego de que el hermano del ex candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) Pablo Portillo Galicia, no está conforme con los resultados.
El aspirante perdedor entre sus múltiples señalamientos para reprobar la elección, considera que varios ejidatarios de los que votaron en esa ocasión no cuentan con los documentos que los acrediten como integrantes del ejido de Cuautla.
Cuestiones como esa han provocado hasta la inconformidad y molestia de parte de los ejidatarios, quienes consideran que el candidato perdedor está dando “palos de ciego”, además de que lo único que busca es tener el poder a costa de lo que sea. La mayoría refiere que no es posible que desconozca a los ejidatarios, cuando él estuvo presente en el proceso de elección y aprobó cada uno de los procesos que se realizaron en la elección.
El comisariado ejidal Mauricio Rodríguez Pineda, destacó que las acciones realizadas por el candidato perdedor han afectado el desarrollo del ejido, porque se han estancado algunos programas y proyectos que beneficiarían a los ejidatarios. “La verdad es que se podría hacer mucho más de lo que ya hemos hecho, el problema es que por causa de la demanda que existe, algunos de los proyectos y programas se han logrado a medias”, resaltó.
En la pasada audiencia, se presentaron los representantes de la Procuraduría Agraria, que estuvieron presentes en la elección y que calificaron la misma, luego de llevar a cabo todo el proceso. Indicaron que no se registraron anomalías, toda vez que no fueron nada más 2 las planillas que compitieron sino 5, y los demás aspirantes estuvieron conformes con los resultados que se registraron.
Ante la demanda de Portillo Galicia, de que se demuestre el estatus de varias personas como ejidatarios, los mismos campesinos lo han emplazado para que les demuestre que no son parte del ejido de Cuautla.
Debido a que el conflicto todavía no termina, el Tribunal Unitario Agrario dio una nueva audiencia para el desahogo de las pruebas a los señalamientos hecho por el candidato perdedor, misma que se desarrollará el próximo 23 de febrero del 2022.
Se habla que el caso puede llevarse meses o años, debido a que la parte inconforme irá presentando nuevos argumentos, a pesar de que ya causó la inconformidad de los mismos ejidatarios que no quieren que siga con sus demandas, porque consideran que no tiene pruebas fehacientes de que la elección fue irregular.