Monitorean ríos de zona Oriente tras copiosas precipitaciones

Monitorean ríos de zona Oriente tras copiosas precipitaciones
Barrancas y los ríos Cuautla y Yautepec son monitoreados por Protección Civil debido a que el pasado fin de semana se detectó un inusual crecimiento que se desbordó
Monitorean ríos de zona Oriente tras copiosas precipitaciones

Cuautla, Mor.- Barrancas y los ríos Cuautla y Yautepec son monitoreados por las direcciones de Protección Civil de los municipios de Cuautla, Tlayacapan, Atlatlahucan y Yautepec, debido a que el pasado fin de semana se detectó uno inusual crecimiento que en algunos se desbordó como es el caso de los afluentes la Barranca de San Miguel, de Atlatlahucan, además de los ríos Yautepec y Cuautla.

Francisco Jiménez Ventura director de Protección Civil de Cuautla señaló que derivado de los fuertes e intensas lluvias que cayeron el pasado fin de semana, provocaron un incremento en la corriente del río Cuautla, por lo que se tuvo que estar monitoreando el afluente, luego de que en las laderas hay más de 700 familias que tienen sus viviendas. Lo mismo sucedió, abundó, con la barranca de Agua Hedionda, que se desbordó por la intensidad de agua que cayó.

“Hasta el momento no se ha presentado ningún ninguna emergencia mayor por las lluvias, únicamente hemos atendido caída de árboles, ramas y algunos encharcamientos, pero estamos en alerta ya que los pronósticos es que continuarán las lluvias fuertes para los próximos días”, resaltó. Dijo que las precipitaciones causan un incremento en el nivel del río, aunque no representa un riesgo para la población es necesario mantener la vigilancia para prevenir situaciones extraordinarias.

En los municipios de Atlatlahucan y Tlayacapan, también las direcciones de Protección Civil, se encuentran en alerta luego de que las fuertes precipitaciones han provocado el crecimiento de la corriente de la barrancas “por lo que estamos atentos para apoyar en cualquier contingencia”. Indicaron que por los desbordamientos, en el caso de la barranca San Miguel, en Atlatlahucan, se tuvo que suspender la circulación vehicular hasta nuevo aviso, en tanto disminuida el caudal de agua.

El Tlayacapan, hay todavía más pendientes luego de que la semana pasada, una corriente de una de las barrancas, arrastró a una persona, pero, entre el apoyo de vecinos y de las autoridades municipales se le logró rescatar con vida. Recordaron que hace 2 años el desbordamiento de una de las barrancas provocó la pérdida de una familia entera, además de pérdidas materiales para otras luego de que sus viviendas fueran arrasadas por la fuerte corriente.

Pen Yautepec, han sido varios días lo que se ha tenido que cerrar el vado de Oacalco, por las fuertes corrientes del río, aunque hasta ahora nada más se han reportado encharcamientos sin que haya inundaciones que afecten a la población.