Mega operativo de limpieza de comerciantes ambulantes
En Cuautla porque se han convertido en un conflicto por la obstrucción de calles y banquetas
Cuautla, Mor.- Un mega operativo para hacer una “limpieza general de las calles de la ciudad que se han convertido en un conflicto por la obstrucción de calles y banquetas, realizó ayer el ayuntamiento, para además de hacer un ordenamiento en las arterias, prevenir que haya contagios de coronavirus. El alcalde Jesús Corona Damián, fue el encargado de encabezar la operación desde las 8:00 horas en el Centro Histórico de Cuautla.
Apenas y unos cuantos comerciantes, principalmente las vendedoras de tamales, se estaban instalando cuando sorpresivamente empezaron a ser desalojadas por inspectores de la Dirección de Industria y Comercio. Ahí, en el Zócalo, en el corazón del Centro Histórico de Cuautla, inició el mega operativo para levantar a los comerciantes informales y cubeteras que se instalan diariamente en las calles aledañas al mercado Cuautla.
Apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de las direcciones de Salud y Protección Civil empezaron a limpiar las calles de los ambulantes y al mismo tiempo, obligando a los comerciantes establecidos a liberar las banquetas de toda la mercancía que instalan afuera de sus establecimientos. No les permitieron que se pudieran instalar y solo se dejó a quienes expenden comida, siempre y cuando estuvieran protegidos con cubrebocas y gel antibacterial.
Con la amenaza de decomisar la mercancía, además de aplicarles sanciones económicas conforme al Bando de Policía y Gobierno, de más de mil 800 pesos, los ambulantes tuvieron que irse a sus lugares de origen, no sin antes hacer varios reclamos porque, según sus propias palabras “van al día con los ingresos para sostener a sus familias”.
“Aquí no hay ni favoritismos ni amiguismo o compadrazgos”, sentenció el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, al tiempo de señalar que se trata de una contingencia en la que deben de participar todos, “tenemos un problema de pandemia por el covid-19, no podemos dejar que la gente siga exponiéndose a ser parte de la contaminación por coronavirus, lo mejor es que se resguarden en sus casas”.
Por medio de autoparlantes, el funcionario advertía a los dueños o representantes de los negocios a quitar toda la obstrucción de las banquetas y a los informales a no instalarse porque se les recogería su mercancía y se les aplicarían sanciones.
El recorrido abarcó toda la ciudad, ya que posteriormente también se dirigieron a las calles de Francisco I. Madero e Ignacio Maya, por arriba del mercado Hermenegildo Galeana, pasando por la avenida de Los Insurgentes. Todos los comerciantes ambulantes fueron levantados sin excepción alguna.
Por primera en varios años, las calles tanto del Centro Histórico como las aledañas a los centros de abasto se vieron limpias, sin obstrucciones de parte de cientos de comerciantes ambulantes y de mercancía de parte de los diferentes negocios establecidos.