Las ¨guardias de seguridad interna¨ resultan irregulares
En fraccionamientos y negocios funcionan sin sustento legal
Dentro de fraccionamientos y negocios hay supuesto guardias denominados de “seguridad interna”, pero es una figura que no existe en la ley, alertó Alejandro Dorantes Rodríguez, presidente de Asociación de Empresas de Seguridad Privada.
En entrevista, advirtió que la contratación de estas empresas significa un verdadero problema porque esos trabajadores carecen de capacitación, al ejercer funciones de “guardias”, incluso no tienen las facultades legales para ello.
“Son empresas que no están reguladas, ellos (empresa) sólo ponen seguridad interna, pero no tiene permisos, no están regulados, no está en la ley, pero el problema es grave porque ponen gente a cuidar un negocio o fraccionamiento y no tiene carta de antecedentes no penales, tampoco exámenes de control y confianza, no sabemos de donde vienen, y en caso de un ilícito dónde los encuentras”, dijo.
Además, comentó que los dueños de los establecimientos están contratando a pseudoempresas de seguridad, sin que tengan el personal debidamente capacitado, regulado, y operan sin ningún tipo de permiso.
“Se están contratando en tiendas departamentales a personas que sólo usan un pantalón táctico y un chaleco con insignias oficiales, pero no tienen ninguna certificación, pero son supuesto guardias que dan confianza a la ciudadanía”, comentó Alejandro Dorantes
Pero dijo sólo hasta que ocurren hechos lamentables es cuando se dan cuenta de que había irregularidades.