Exigen maestros pago íntegro de su aguinaldo
Ante la negativa del IEBEM, los homologados decidieron intensificar sus exigencias
Bloquearon la entrada y la salida de la autopista Cuernavaca, a la altura de “El polvorín”
Ante la negativa del Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), homologados intensificaron sus exigencias, al tapiar (este lunes) la entrada y la salida de la autopista -en Cuernavaca-, a la altura de la colonia “El polvorín”. Demandan el pago completo del aguinaldo -para tres mil 600 pedagogos-.
Ergo, alrededor de las 13:00, “levantaron” el bloqueo; empero, prometieron continuar con sus movilizaciones. Culparon al titular del IEBEM, Eleacín Salgado de la Paz, de negarse a generar una solución.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, externó que la irritación de los profesores no cesa, a consecuencia del descuento del Impuesto Sobre la Renta directo al aguinaldo, lo cual es “ilegal”.
Asimismo, dijo que el reclamo es legítimo y, a la vez, la exigencia de que esto no vuelva a repetirse en la segunda parte del aguinaldo, porque “esto estaría peor”; la lucha se habrá de incrementar. La estrategia, en lo sucesivo, sería una mesa de “negociación”, aunque “los derechos de los maestros no se negocian”.
En tanto no haya reacción del gobierno, “seguiremos en la lucha… Sabemos, aquí lo hemos hablado los maestros, que no es el gobernador el que hizo esto”, sino el IEBEM, así como Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación. Éste, en cambio, sólo se ha circunscrito a atender la enseñanza media superior y superior. Culpó a ambos funcionarios de propiciar este problema.
Balón Estrada adujo que están en la disposición de trabajar con el jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para avanzar. El descuento oscila entre el 25 y el 30 por ciento, “según el salario de cada uno de los trabajadores”. Este martes redoblarán la “lucha”. Para planear la logística, se habrán de reunir con los representantes de los homologados en la entidad, con la dirigencia nacional y con el comité seccional.
No adelantó más; sólo expuso que irán a “diseñar” las actividades posteriores, para seguir con sus demandas. “Una disculpa a la sociedad; los maestros no están para lastimar, sino para construir la estabilidad y una educación…”; sin embargo, “si les faltan al respeto en cuanto a su salario y a sus prestaciones, siempre se van a levantar en lucha…”, finalizó.
SEP responde
Momentos después, Cornejo Alatorre informó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente, se debe realizar la retención de este impuesto a las percepciones que reciban los trabajadores.
Aseguró que se tiene que hacer la retención de los impuestos correspondientes a dicho pago; sin embargo, “se hará una gestión ante la Secretaria de Hacienda para ver si existe la posibilidad de hacer una devolución; pero, en este momento se debe dar estricto cumplimiento a la ley”.
El funcionario argumentó que se tiene una observación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), puesto que en los años 2016 y 2017 no se efectuó dicha retención, por lo que ya se está realizando la investigación para saber quién es el responsable de esta omisión -para actuar sobre el hecho-.