Caliente va a estar la elección del nuevo presidente de Asurco
Cuautla, Mor.– Se calienta la elección del nuevo presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), luego de que existen al menos dos aspirantes que tienen diferentes intereses sobre la organización que concentra a 32 ejidos y 7 organizaciones de la Propiedad Rural o Pequeños Propietarios, y es considerada como la más importante del estado.
Por una parte se encuentra el regidor del ayuntamiento de Ayala, Rogelio Plasencia Barreto quien enfrenta el problema de que no puede ser electo como dirigente de Asurco, debido a que los estatutos de la organización campesina impiden que funcionarios de “cualquier rango” participen en la elección del presidente.
Para poder hacerlo se necesitaría un cambio de los documentos básicos y se requiere del 100 por ciento de acuerdo de los 163 delegados que participan en el proceso de selección del presidente, secretario y tesorero de la organización.
Además, según información, es uno de los más fuertes opositores a que se le proporcione agua residual a la Termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, para su funcionamiento.
El otro aspirante a dirigir los destinos, durante los próximos 3 años, es Evaristo Genis Sánchez, quien ya fue dirigente de Asurco, y que se considera es uno de los negociadores para que finalmente se acepte un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se le proporcione el agua a la Terminal de Ciclo Combinado, que hasta la fecha continúa parada por la falta del vital líquido para que inicie operaciones.
La elección que tendría que realizarse el próximo 30 de septiembre, podría cambiarse unos días antes, entre el 26 y 27 del presente mes, debido a la celebración del 254 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.
Los ejidatarios están a la espera de que en cada uno de los 32 ejidos y las 7 Propiedades Rurales, se nombren a los delegados, que ya desde ahora se convirtió en la “manzana de la discordia”, por los intereses que existen alrededor de la elección del presidente de Asurco.