Medidas autoritarias no previenen covid-19, señala J. Martínez Cruz
Todas las acciones que adopten ediles de Morelos deben estar circunscritas a respetar los derechos básicos
Así lo establecen la Carta Magna y los acuerdos y tratados internacionales, a los que ¨México está obligado a respetar…¨
“Ninguna medida autoritaria verdaderamente previene” la propagación de la pandemia de covid-19, como: truncar los derechos de tránsito, la libertad de ocupación o trabajo, de expresión, de asociación y reunión, de tránsito y de residencia.
Así lo expresó José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien, en entrevista exclusiva, ponderó que todas las acciones que se adopten, por parte de los ediles de Morelos, deben estar circunscritas a respetar los derechos básicos, porque así lo establecen la Carta Magna y los acuerdos y tratados internacionales, a los que “México está obligado a respetar, porque los ha firmado…”.
En ese sentido, agregó que, al final, dichas acciones coercitivas son rechazadas por la gente, debido a que éstas no van “al fondo… No resuelven los problemas, si no los complica”.
Asimismo, Martínez Cruz aseguró que, además, esas presiones, por parte de las autoridades concejales, “violentan” a las personas y las dejan en estado de “indefensión”.
De ahí la importancia de establecer “medidas adecuadas, oportunas y proporcionales al desarrollo de la pandemia”. Recordó que, en torno a la enfermedad, han existido polémicas en cuanto a las “formas y los medios para combatirla; en todo caso, hay opiniones diversas…”. Tienen que asumirse las “más adecuadas”.
En el caso concreto de la libertad de tránsito, de opinión y de organización, externó que éstas tienen que estar garantizadas y, además, las medidas de “limitación” (sana distancia) deben ser “suficientemente informadas”, a efecto de que la “gente tenga conocimiento de actuar para prevenir”; sólo así se podrán mitigar “los efectos de la pandemia”.
De igual forma, refirió que, en torno a las tareas “que no son claras”, si no son “resueltas por la normatividad, que debe ser, generan zozobra, confusión e irritación dentro de la sociedad”. La Comisión Nacional de Salubridad, por ejemplo, debe elaborar “adecuadamente” sus pronunciamientos, seguida de su correspondiente publicación, para que “esté al alcance de todos”.
Puntualizó que, de esta forma, los reglamentos y decretos, así como las penas corporales (detención de una persona que camine por alguna calle), no pueden estar por encima de los preceptos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Adujo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido diversos exhortos y pronunciamientos ante la pandemia.