¡Me dueles México! - La agenda para el próximo alcalde electo José Luis Uriostegui Salgado
En opinión de Alicia Vázquez Luna
Estimado lector, es muy gratificante saber que terminaron las votaciones. En el recuento de los votos, con meridiana precisión (por los municipios que aun están en el dilema de saber quien gano) ya sabemos quienes serán los próximos alcaldes.
Para nuestra querida Cuernavaca, la victoria es para un abogado que desde hace muchos años incansablemente busco la presidencia y finalmente consiguió su objetivo. José Luis Uriostegui Salgado, tendrá la oportunidad para demostrar que puede gobernar la capital del Estado, con ese arraigo que se necesita para cuidar de la tierra que te dio de comer, como decimos los oriundos.
Los grandes pendientes para el ilustre abogado y que aquí queremos recomendar:
- Agua Potable, reingeniería para el abasto, suministro, mantenimiento de la red, lograr que todos paguen su cuota, que deje de ser la caja chica de la corrupción.
- El servicio de Desagüe de Aguas negras, es un desastre. En plena pandemia Antonio Villalobos nunca logro evitar las fugas y contaminación de aguas negras con agua potable.
- La pavimentación es una vergüenza, no hay forma de describir cuanto daño le genera a los peatones y automovilistas. Es urgente que se asfalten las carreteras, ya basta de chapopotera por unos meses e inmediatamente que caen las lluvias resurgen los pozos.
- Alumbrado Público en todas las colonias, porque solo colocan luminarias en avenidas principales y dijera mi compadre en las orillas de la ciudad, “que se los coma el perro” además que no sea un programa para malversar recursos.
- Orden comercial, debemos entender que no es posible que mientras los comerciantes fijos que pagan sus impuestos, los informales por caprichos o “arreglos” de las agrupaciones de protección a los comerciantes, queden excluidos, además del daño a la imagen urbana.
- Imagen Urbana, es urgente y necesario entender que se debe mantener la imagen urbana, ésta le da plusvalía a los inmuebles, el alcalde electo debe impulsar una iniciativa de ley en el Congreso para obligar a los ciudadanos y cualquiera que sea dueño de un predio a cuidar y mantener su imagen urbana, los dueños de predios baldíos también dañan, en las colonias las calles son frecuentemente obstruidas tanto para el peatón como para la circulación vial.
- Recolección de basura, los desechos tienen vinculación con la salud e imagen urbana. Dicen que el hombre no olvida una multa. Incluye las heces de los animales como perros y gatos.
- Seguridad Pública, el alcalde electo sabe perfectamente que tenemos un grave problema de incidencia criminal y una percepción ciudadana sobre la inseguridad. Basta de seguir jugando con la seguridad de los ciudadanos, el Estado como el Municipio tienen la obligación de la salvaguarda de los derechos fundamentales y humanos. Al mismo tiempo no debe olvidar José Luis Uriostegui que los policías también son hombres de carne y hueso. La culpa de inseguridad y la percepción ciudadana, no es solo de los policías. El alcalde electo sabe perfectamente que los tres ejes de la policía: prevención, que a los políticos no les gusta porque no se ve, dice algunos; la investigación y la operatividad logran avanzar en la paz y tranquilidad. Ahora le corresponderá al alcalde electo implementar el Nuevo Modelo Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad, con los municipales. Recordándole que requiere una Academia de Policía, basta de seguir dependiendo de otros niveles de gobierno.
- Rendición de Cuentas, requerimos de José Luis Uriostegui Salgado que de cara a la sociedad rinda cuenta. Que al inicio de su gobierno informe el estatus financiero de la alcaldía. Al final de su gobierno como cuando Lauro Ortega Martínez concluyó su mandato, informó lo que dejaba en las arcas del erario.
Estoy completamente segura que el ejercicio de un buen gobierno municipal, lograra su sueño más preciado: José Luis Uriostegui Salgado, ser gobernador de Morelos, ha visto como la sociedad castiga cuando se simula en el gobierno.
- Recuperación de espacios y cohesión social, debe trabajar mucho el alcalde con su equipo de trabajo para lograr que se recuperen los espacios que la criminalidad tiene bajo su dominio. Al tiempo de gobernar para todos y ser coadyuvante de la reconciliación social.
¡En caso contrario, que la sociedad os lo reclame!