Marchan ciudadanos a favor de jefe policíaco en Cuautla
Tras los “extraños sucesos”, exigen la reinstalación de Isael Nieto Pliego, como director Operativo
Con gritos y pancartas mostraban su apoyo y pidieron la renuncia de altos mandos de la CES
Cuautla, Mor.- Más de mil 300 personas marcharon ayer para exigir la reinstalación de Isael Nieto Pliego, como director operativo de la Policía Municipal de Cuautla, quien fue cesado del cargo por el alcalde Jesús Corona Damián, a instancias del comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, por la denuncia que realizó en contra de altos mandos de la CES.
Con gritos y cientos de pancartas en donde se mostraba el apoyo ciudadano a Nieto Pliego, los manifestantes pidieron la renuncia de Ortiz Guarneros, de Raúl Gómez Cruz, Director de Inteligencia de la CES, quien es conocido como "Piloto", uno de los presuntos involucrados en dejar libre a supuestos secuestradores.
La marcha inició desde la entrada norte de la ciudad, en Los Arcos, y continuó por toda la avenida Reforma, hasta llegar a la esquina de Defensa del Agua, donde doblaron para dirigirse a la Alameda o Plaza Fuerte de Galeana, y de ahí seguir caminando hasta la Base Plan de Ayala, donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al inicio de la marcha, apenas eran unas 300 personas las que se habían congregado en Los Arcos, al norte de la ciudad, quienes se organizaban para salir a manifestarse por una de las laterales de la avenida Reforma. De momento, empezó a llegar más gente, por lo que determinaron invadir el carril central, obligando a los automovilistas y chóferes de camiones y autobuses de pasajeros, buscar una vía alterna.
Esta es la primera marcha que se hace en favor de un directivo de la Policía Municipal de Cuautla, en la historia de este municipio no hay registros de que se hayan manifestado en favor de algún jefe policíaco, por lo que llamó la atención de propios y extraños.
A lo largo del trayecto, se fueron sumando más personas, que también hay que subrayar iban solos o en pareja, ni se vio niños en la marcha, lo que también llamó la atención, era que fueron muchos jóvenes, adultos y pocas personas de la tercera edad.
De igual forma, no se permitió que a la marcha se sumaran actores políticos, funcionarios o trabajadores del ayuntamiento, de hecho, algunos de los organizadores, dejaron en claro que en caso de que llegara algún funcionario, este sería corrido, “porque es una marcha 100 por ciento ciudadana”.
A la caminata se unió la activista social Amalia Hernández Hernández, quien manifestó que no se esperaban las autoridades policíacas del estado que se uniría la gente en favor del Director Operativo. Pidió que haya más organización y que le gente no tenga miedo, que participe, porque es para buscar que se termine con la corrupción que impera en los altos mandos de la CES.
Detalló que debe de haber mayor participación de la sociedad, tomando en cuenta que Cuautla, requiere de mayor seguridad y de que los mandos, “que verdaderamente trabajando en favor de la sociedad”, cuenten con el apoyo de los cuautlenses.
“Estamos cansados de tanta corrupción, de tanta violencia, de los secuestros, se vive en el temor, por eso, ahora el comisionado Ortiz Guarneros, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tienen que ver que la gente no se va a dejar, que va a continuar con su lucha, porque ya estamos verdaderamente cansados de tanta delincuencia sin que se haga nada, con palabras no se soluciona nada, se tiene que actuar”, remató.