Cuernavaca, el municipio que más dinero recauda por predial
El edil J. L. Urióstegui dijo que llevan 23 mdp por estímulos en multas y recargos
Pagó el Ayto. $47 millones no presupuestados a PASA y a causa de otras condenas
El gobierno de Cuernavaca pese a no incrementar los impuestos como en el predial se ha logrado una recaudación hasta el momento por la cantidad de 23 millones de pesos de años anteriores, derivado de los estímulos que autorizó el cabildo autorizó en la disminución de multas, recargos y gastos de ejecución informó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado.
La forma de ayudar a la población a cumplir con sus obligaciones le ha permitido al gobierno de la capital generar esos ingresos y ser en el estado, el municipio con la mayor recaudación de ingresos propios que es de alrededor de los 200 millones de pesos, informó el presidente municipal.
Urióstegui Salgado dio a conocer que presentó una solicitud para obtener ingresos para el fondo de obras que fue rechazado por el Comité Técnico les informó que no están en riesgo los integrantes del cabildo de ser separados del cargo, una de las condicionante para que les puedan otorgar los recursos. Recordó que hace años, el Ayuntamiento de Cuernavaca presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra de la disposición de la Ley del Servicio Civil que contemplaba que el incumplimiento daría la separación de los integrantes del cabildo pero ese riesgo ya no existe.
Lo que si procede, aclaró, es que les embargan las cuentas y les han impuesto 15 multas que están siendo impugnadas tanto a él en su calidad de presidente municipal, al igual que a la síndico y al tesorero que son quienes pueden disponer de los recursos económicos del Ayuntamiento de Cuernavaca. Además de los amparos para no pagar las multas pero no para evitar ser separados del cargo por los laudos que ascienden en alrededor de 30 millones de pesos que buscan negociar con los actores y en otros casos han hecho ajustes al presupuesto y depositan las cantidades a las que se les condenan.
Un ejemplo de ello recordó, es que en este año con el caso de PASA y otras condenas tuvieron que pagar cerca de 47 millones de pesos que no estaban presupuestados pero que requerían darle solución inmediata y el pago correspondiente que se hizo en su momento.
Además, sostuvo que Cuernavaca de igual manera ha recibido hasta el momento en tiempo y forma alrededor de 70 millones de pesos de las participaciones federales por parte del gobierno del estado, a diferencia de otros municipios que han tenido retrasos en la entrega de los recursos, José Luis Urióstegui señaló que en la capital se debe en gran parte al trabajo realizado desde la Tesorería Municipal, porque ha entregado a tiempo la documentación que se requiere para que el gobierno del estado les liberé los recursos de los diferentes programas que impulsa la comuna.
"El gobierno del estado recibe los recursos que manda el gobierno federal y tiene tiempos para entregar la documentación en el tiempo límite para ello. Si el gobierno del estado no cumpliera con la entrega, incurriría en irresponsabilidades y hasta el mes de julio Cuernavaca ha recibido de manera puntual las prestaciones que les corresponde y qué son cerca de 70 millones de pesos", dijo.