Aun en revisión, controversia por presupuestos del 2019
Fuentes internas del TSJ consideran que la SCJN podría resolver en las próximas semanas
El año pasado no se asignó y respetó la partida del 4.7% que ascienden a mil millones de pesos
La controversia constitucional interpuesta por el Poder Judicial en Enero del 2019 sobre el presupuesto asignado aún se encuentra en revisión. Fuentes internas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideran que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver el tema en las próximas semanas; esta problemática podría replicarse nuevamente en este año.
El recurso de la institución, interpuesto en enero del año pasado, por la falta de entrega de los recursos, que legalmente le corresponde a la institución, de conformidad con lo establecido en los artículos 32, párrafo segundo y 40, fracción V de la constitución política del estado libre y soberano de Morelos, podría resolverse en las próximas semanas, de acuerdo con fuentes internas del Tribunal.
Y es que de acuerdo al expediente iniciado en enero del año pasado, turnado en la sala del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el año pasado no se asignó y respetó la partida correspondiente equivalente al 4.7 por ciento del monto total del gasto programable autorizado, que según fuentes del TSJ ascienden a más de mil millones de pesos.
Dentro del Poder Judicial se tiene confianza en que dicha controversia será dictaminada a su favor, con lo cual el Poder Legislativo y el Ejecutivo, estarían obligados a respetar lo que marca la constitución tendrá que respetar lo marcado en la constitución para el presupuesto 2020.
“LA OMISIÓN EN QUE HA INCURRIDO Y EN LA QUE SE MANTIENE LA 54 Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, al no EMITIR, SANCIONAR Y PUBLICAR hasta la presente fecha el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Morelos para el ejercicio fiscal 2019”, según se lee en Acto Reclamado.
De acuerdo al registro expuesto en la página de consultas de la SCJN fue el pasado martes, cuando la figura señalada como “Delegado del Poder Judicial del Estado de Morelos”, formuló manifestaciones “a fin de que se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, el cual quedó asentado con el folio 2020-001070.
Derivado de esta situación, se prevé dentro del TSJ que las mismas circunstancias se repitan para el presente año, respecto al presupuesto destinado, por lo que el procedimiento tendría que ser el mismo que el del año pasado, presentar una controversia constitucional a fin de que se cumpla lo que marca la constitución.
Por otro lado, en caso de que pudiese darse el fallo a favor del Poder Judicial este mismo año, respecto al proceso del 2019, el Poder Legislativo y Ejecutivo tendrían a bien, la obligación de realizar las aportaciones legalmente establecidas al TSJ en este año, pues de lo contrario estarían en riesgo de una destitución por desacato.
Pese a lo favorable que puede observarse el campo de batalla para el Poder Judicial, cabe señalar que aún quedaría un tortuoso camino de apelaciones y recursos legales que podrían interponer los otros poderes del estado, a fin de ganar tiempo y lograr, así, poder atraer los recursos faltantes, por lo que la entrega que legalmente le corresponde al TSJ podría concretarse hasta el 2021.