Mantienen amenaza de mega bloqueos para hoy
Estrangularán casetas y vialidades en distintos puntos de la entidad
Es el último recurso antes omisiones de autoridades; “dependemos del campo, luchamos por ello”, externan
Se calcula en tres mil personas la base con la que se desplegarán este jueves y viernes las acciones de protesta
La advertencia pública hecha en días pasados sobre la toma de casetas y vialidades en diversos puntos del estado,para este jueves y mañana viernes, sigue en pie, ya que hasta el momento las autoridades han sido omisas en la entrega de apoyos por más de 14 mil millones de pesos para el campo, acusó Omar Zambrano, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
De no haberse llegado a un acuerdo en las últimas horas de ayer miércoles o las primeras de este jueves, miles de morelenses se verán afectados en sus actividades cotidianas con esas acciones de repudio a las autoridades, a decir del anuncio de la UNTA.
En plática con este medio, el dirigente agrario señaló lo anterior, como parte de acciones similares que en todo el país están anunciadas para estos dos días, por distintas organizaciones campesinas. En lo que respecta a Morelos, el entrevistado aseguró que tienen el respaldo de más de tres mil participantes del sector.
Hoy y mañana serán tomadas las casetas de Alpuyeca, varias en la autopista Siglo XXI, además de bloquear el paso en el distribuidor vial Morelos, en Cuautla, a manera de presionar al gobierno federal y a las instancias estatales para liberar tales recursos, afirmó Zambrano.
El dirigente estatal precisó que los bloqueos estarán conformados por agricultores pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
“Los recursos esperados por los agremiados, y en general por todos los agricultores del estado, tendrían que haber llegado desde el pasado abril, cuando comienza la apertura de ventanillas para proyectos y programas de apoyo al campo; sin embargo, esto no ocurrió como debiera”, indicó.
La toma de las vialidades, argumentó el líder agrarista, “se hará en conjunto con otras organizaciones a nivel nacional, de manera coordinada, para presionar y nos lleguen los apoyos, pues ni en el estado ni en la federación hay voluntad”.
El temor, asegura Omar, es que tales recursos “terminen en otro lado y no sea en el campo donde tendría que invertirse y donde hacen falta”. Es por ello que se manifestarán de esta manera para que las autoridades, finalmente, tengan a bien atenderlos, dijo.
Señaló que estos bloqueos no son, en ningún momento, en contra de la población en general, sino el último recurso ante la pasividad de las autoridades en atender sus demandas. Por ello, señaló que “esperamosque entiendan nuestra situación; finalmente todos comemos de lo que produce el campo, y es por eso que estamos luchando para defenderlo”.
También, hasta la noche de ayer a nivel nacional se mantenía la amenaza de bloqueos a partir de hoy, con cierres en 300 carreteras y bloqueos de algunas instalaciones en las 32 entidades federativas, según el anuncio hecho desde hace varios días, para demandar que se entreguen a organizaciones campesinas los apoyos sociales del gobierno federal en favor de cerca de 100 mil productores que aún no han recibido los recursos, a decir de los inconformes.