Realizan Ejército y Guardia Nacional operativos de manera independiente
Derivado a las diferencias entre regidores y autoridades del Ayto. de Cuautla
Cuautla, Mor.- Luego de que el Ejército y la Guardia Nacional tuvieron que dialogar con comerciantes establecidos que fueron obligados a cerrar sus cortinas por ser negocios no indispensables, los elementos federales decidieron participar de manera independiente del operativo sanitario realizado por las direcciones de Salud, Industria y Comercio, Protección Civil y Bomberos, además de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El comandante encargado de los soldados pertenecientes al Quinto Regimiento Mecanizado comunicó que ellos realizarían las acciones para conminar de manera directa a la población a usar los cubrebocas y quedarse en casa en caso de no tener necesidad de salir. En sus recorridos sanitarios, los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional además de exhortar a la población a regresarse a sus casas, los invitan a utilizar cubrebocas para prevenir contagios por coronavirus.
En este municipio, se han detectado a cientos de personas que no solo no utilizan los cubrebocas, sino que recorren la ciudad como si estuvieran de vacaciones. Pocos son, entre hombres y mujeres, que van hacer compras a los mercados, a las farmacias o las papelerías, que se mantienen abiertas por el regreso a clases que se dio ayer de manera virtual.
Entre las calles de Villagrán, Abab Rivera, Padre Barrera, entre otras ubicadas en el primer cuadro o Centro Histórico de Cuautla, se conminó a los comerciantes que no están considerados dentro de los establecimientos esenciales a cerrar sus negocios. Ante la amenaza de clausura tuvieron que bajar sus cortinas, solicitando que se diera un diálogo con el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín.
Al no obtener resultados, pidieron la intervención de los soldados del 5º. Regimiento Mecanizado, quienes les dieron la atención, aunque se abstuvieron de hacer algún comentario o compromiso, solo que lo iban a exponer en la Mesa de Diálogo. Y es que los comerciantes establecidos, aseguraron que el cerrar sus establecimientos les provocará pérdidas porque se desconoce cuánto tiempo tendrán que bajar sus cortinas.
Por esa desavenencia entre los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, estos decidieron separarse de los operativos sanitarios realizados por el ayuntamiento.