Plan de regreso a clases de la federación es estrategia electoral
No hay condiciones, dice el secretario de Trabajo del SNTE
Cómo una estrategia política del gobierno de México, por las elecciones del próximo 6 de junio, calificó Luis Manuel Guerra Franco, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la anunciada vacunación para los maestros de todo el país. Dijo que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales, aún con la vacuna anti covid.
Señaló que cuando mucho podrían llegar a clases "híbridas", y explicó que en este caso sería para apoyar a los alumnos que no cuentan con las tecnologías para accesar al internet, a través de los teléfonos celulares, tablets y otros accesorios, además de los que requieren asesoría directa de los maestros.
Sostuvo que no se trata de negativas de parte de los profesores, sino de mantener las medidas de prevención sanitaria. "Los padres de familia tienen que ser también vacunados, los jóvenes, los niños, porque al final todos somos fuentes de contagio", resaltó.
Indicó, también que los padres no pueden asumir la responsabilidad de enviar a sus hijos a clases presenciales, "lo más fácil y seguro es no tener responsabilidad". Expuso que él y la gran mayoría de los maestros son padres de familia, algunos más abuelos "de verdad creen que le vamos a quitar la responsabilidad al Estado, no, el Estado debe asumir su responsabilidad, el regreso a clases presenciales y lo que significa posibles contagios masivos".
Mencionó que es por eso que no se puede regresar a clases presenciales como lo manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque no hay condiciones. Es hasta irresponsable, abundó que se pretenda eximir al Estado de la responsabilidad que le corresponde".