Maestra denunció corrupción y, asegura, ahora es acosada
La maestra Ana Delia Galicia Aguilar denuncia ser objeto de acoso, luego de ser removida de su centro de trabajo por denunciar actos de corrupción en la primaria Rufina Rodríguez Guillermaud, ubicada en la colonia Torres de Civac del municipio de Jiutepec.
Señaló que fue removida de la primaria Rufina Rodríguez el pasado primero de marzo a la escuela Ignacio Ramírez López ubicada en el mismo municipio, por levantar la voz contra casos de injusticia, debido a que, el personal docente y directivo se quedaban con el dinero a partir del cobro de cuotas escolares y recursos que obtenían de diferentes actividades como kermeses.
Por lo que, solicita a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia y a la secretaria de Educación Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, detener las prácticas corruptas del Jefe del Sector José María Merino, quien anteriormente fungía como director de primarias, ya que, amenazó a la profesora de perder su plaza si no presentaba su renuncia.
“Pido que me volteen a ver, ellas son mujeres, entonces que observen a los que pusieron en el IEBEM que son hombres y que nos han reprimido”, expresó.
Indicó que, que lamentablemente se realizan este tipo de prácticas en algunas escuelas d ella zona metropolitana de Cuernavaca, ya que, los trabajadores de la educación que forman a los niños, se prestan a este tipo de situaciones, donde la educación debería de ser gratuita y libre de todo tipo de cobro de cuotas, en el cual, sólo se ven beneficiados los directores y maestros con el dinero que obtienen de los padres de familia de los alumnos.
En entrevista, aseveró que las autoridades educativas que normalmente están a cargo de hombres, la reprimen por dar a conocer actor de corrupción y alzar la voz, para que, los niños tengan acceso al derecho de la educación en el sector público y “se tiene que tomar cartas sobre el asunto”.
El pasado jueves, el jefe del sector asistió a la primaria Ignacio Ramírez López, para informarle a la maestra Ana Delia Galicia que no podía continuar en la dirección, donde realizaba trabajos administrativos, por tal motivo, al cerrar la oficina de la dirección, la docente no cuenta con un espacio de trabajo.
Ante esta situación, la profesora realizó un escrito al nuevo director de primarias para informar sobre su situación y cuenta con una denuncia en Derechos Humanos, por el hostigamiento y acosa labor que recibe y al que se enfrenta como docente.
La maestra Delia Galicia pide a la gobernadora y a la secretaria que mientras pasa todo el proceso de investigación de la denuncia que levantó, intervengan para evitar el hostigamiento por parte del jefe del sector y la represión que sufre todos los días y las amenaza que recibe de no aparecer en una plantilla de personal docente o de que si continúa en la primaria no otorgarán los salarios al resto del personal docente d ella misma comunidad escolar.