Exigen a líder de Asurco presentar copia certificada del contrato firmado
Cuautla, Mor.- Luego de más de un año de no darles la cara y de estar prácticamente escondido, ayer el presidente de la Asociación de Usuarios, Manantiales y Fuentes Tributarias del Río Cuautla, “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto finalmente se presentó ante los ejidatarios que están en plantón permanente en las oficinas de la agrupación. Más tardó en llegar, que en salir por los cuestionamientos que padeció de parte de los campesinos.
Ahí, bajo la enorme lona de color verde que protege a los ejidatarios que están en plantón permanente, están poco más de un centenar de campesinos, además del dirigente de Asurco, que, casi de inmediato fue cuestionado por haber firmado el convenio-concesión de las aguas de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Le exigieron presentar una copia certificada del contrato que firmó junto con integrantes de su comité.
Desde el presidente del comisariado ejidal de Ayala, Hugo Lázaro Pérez, hasta el abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), Juan Carlos Flores Solís, demandaron que diera respuesta a los cuestionamientos, además de que informara sobre quién le dio autorización para ceder el agua de los ejidos, ya que debió de haber convocado a una asamblea de delegados.
El comisariado de Ayala, le recordó que en una reunión, a la que ellos convocaron cuando conocieron del documento de la CFE, el –Plasencia Barreto-, les respondió que no había ninguna firma y que no había acuerdos hasta que se autorizara por asamblea. Destacó que extrañamente, pocos días después, se logró tener una copia del documento ya firmado y sellado por Rogelio, cediendo el agua para la PTAR.
Lo mismo hizo el abogado del Frente de Pueblos, quienes además le cuestionó que conforme al a los estatutos de Asurco no puede ser presidente de la organización al estar ocupando un cargo político, lo que no puede hacer, o renuncia a uno u otro cargo. Le dijo que conforme al artículo 20 de la agrupación, no puede ocupar un puesto público en ninguna administración del estado, porque se contrapone a los intereses de los agremiados.
Tras no dar ninguna respuesta a las demandas de parte de los ejidatarios, Plasencia Barreto abandonó la reunión, argumentando que hay una pandemia de covid-19 y que se debe de tener una prevención sanitaria; convocó a los ejidatarios a formar una comisión para sostener una reunión y dar los pormenores del contrato firmado con la CFE, y responder los demás cuestionamientos.