Lluvias acrecientan corriente del Río Cuautla; llaman a estar alertas
Estar alerta por las crecientes del Río Cuautla llamó la Dirección Municipal de Protección Civil, luego de que en la tarde del pasado martes la corriente estuvo a punto de arrastrar a varios empleados y se llevó 2 motobombas que estaban por ser instaladas por trabajadores de la empresa encargada de la construcción del puente vehicular y peatonal en el lugar conocido como el “Vado de Cuautlixco”, al norte de la ciudad.
Las lluvias que se registraron en la zona de Los Altos de Morelos, conformada por los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla, además de localidades del Estado de México (EdoMex), provocaron que la corriente aumentara y con ello su fuerza. Cuando los trabajadores de la empresa Grysle, encargados de la obra estaban por instalar las motobombas, apenas alcanzaron a ponerse a salvo de la fuerte corriente.
Testigos y los mismos empleados de la constructora se quedaron sorprendidos porque el agua llevaba una fuerza inusual debido a que arrastró el agua que venía de la zona de Los Altos de Morelos y municipios aledaños del EdoMex. A pesar de la sorpresa alcanzaron a correr para poder librarse de la avalancha de agua arrastrada por el Río Cuautla, y de esa manera salvar la vida.
El director de Protección Civil del ayuntamiento de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura destacó que fueron avisados de que el Río Cuautla había crecido y arrastraba todo lo que encontraba a su paso, por lo que de inmediato se alertó a la población que vive a las márgenes del afluente. Dijo que es necesario estar alerta porque ya se vio que de un momento a otro se puede dejar ver la fuerza de la corriente, sobre todo por la interconexión de barrancas que tiene el río.
Señaló que no se puede prever cuando habrá un crecimiento anormal del afluente, tomando en cuenta que aunque en el municipio no haya lluvias, sí hay precipitaciones pluvias en la zona de Los Altos de Morelos, y el agua es arrastrada por las barrancas hasta converger en el Río Cuautla. Indicó que los trabajadores de la empresa constructora del puente, apenas alcanzaron a correr, junto con algunas personas que se encontraban en la zona.
Dijo que el problema que existe es que hay muchas familias que viven a las márgenes del Río Cuautla y pueden estar en riesgo grave porque ya “estamos viendo que hay crecientes que no son vistas sino hasta que ya se tiene enfrente”.