Ley Olimpia no resuelve el delito; es avance: Melo

Se informó que en el país existe un 88.9 por ciento de impunidad en diversos ilícitos
Prevé sanciones de cuatro a ocho años de prisión en contra del acusado

Ley Olimpia no resuelve   el delito; es avance: Melo
La ley contra la violencia digital no resuelve problemas, pero es un avance dijo la activista Olimpia Coral Melo. Foto: Oksana
Ley Olimpia no resuelve   el delito; es avance: Melo

Olimpia Coral Melo Cruz (activista que padeció belicismo sexual en redes sociales) manifestó que la ley contra la violencia digital no resuelve el “problema” en un país donde el 88.9 por ciento significa “impunidad”. Se trata de un "avance".  

Esta normatividad pretende sanciones de cuatro a ocho años de prisión contra quien se le compruebe un delito en la materia. 

El precepto, que fue aprobado el 14 de julio en el Congreso del estado, tipifica como infracción el despliegue de imágenes con contenido erótico. “Siempre es perfectible”. Además de lo descrito, dijo que prevé agravantes hasta por 12 años. 

En conferencia de prensa (en un hotel de la capital) exhortó a los usuarios a no dar continuidad a la hipersexualidad (aumento repentino o la frecuencia extrema en la libido o en la actividad sexual), por medio de la exposición de fotografías “íntimas”. 

De igual forma, expuso que debe de haber “conciencia” en este rubro, porque “hay cámaras escondidas. Algunos toman imágenes debajo de la falda”. En internet se exhiben fotos, así como videos de mujeres de Morelos que no dieron su consentimiento. 

Este esquema legal, agregó, es a consecuencia de los colectivos, no de “los partidos políticos”. 

En su intervención, la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Ariadna Barrera Vázquez, dijo que la reforma está “completa”. Las fiscales de feminicidio, de secuestro y extorsión, en lo subsecuente, tienen que capacitarse, a fin de atender las querellas que se vayan suscitando. 

Luego, Melo Cruz ponderó que las mujeres, en algunos casos, son “revictimizadas”. Por ende, propuso una guía al fiscal general, Uriel Carmona Gándara.  

La pretensión, acotó, es evitar que las afectadas se orillen al suicidio. Ahora, las autoridades involucradas y los grupos de activistas tendrán que dar seguimiento a las carpetas de investigación, para que éstas no se acumulen, sino que se “judicialicen”. Se tendrá, además, un “ABC”, a efecto de guiar el modo de denuncia; es decir, un “un protocolo para la atención”.  

“No nos cansamos” y, al mismo tiempo, precisó que el documento contiene dos apartados (que se catalogan como conductas ilícitas): difusión de contenidos de este tipo y la producción de los mismos, lo que conduce al almacenamiento: “es una cadena de delitos”.