Llama Arroyo Vargas a separar artículos de protección vs. covid
Esos objetos y cualquier otro que tenga mucosidad deben ser confinados en lugares especiales
Ya sea en bolsa de las llamadas de un día o en botellas de PET; virus puede haber mutado, revela estudio
Cuautla, Mor.- Al igual que lo hicieran los integrantes del Consejo de Protección Ambiental y Ecología, el Relleno Sanitario “La Esperanza”, ubicado al oriente de la ciudad, solicitó a la población de los diferentes municipios no solo a desinfectar su basura, sino también a resguardar en contenedores diferentes o especiales todo el material que tenga que ver con cubrebocas, guantes y demás productos de prevención de contagios de coronavirus.
Crisóforo Arroyo Vargas, gerente del relleno, manifestó que es necesario que todos esos artículos u objetos relacionados a la prevención del covid-19 y cualquier otro que tenga mucosidad de las personas debe de ser confinados en lugares especiales, sea en bolsa de las llamadas de un día o en botellas de PET. Explicó que según estudios recientes, el virus puede haber mutado y con ello sobrevivir en condiciones extremas.
Por eso, abundó que es necesario que la población haga la separación de esos desechos, sobre todo si los confinan en bolsa de plástico que sean rotulados con plumón de tinta indeleble y con las siglas “RME”, que significan Residuos de Manejo Especial. Indicó que de esa forma ellos los podrán identificar y también confinar en otros lugares en donde no provoquen contaminación de la tierra, agua y aire.
Para prevenir y evitar que pueda haber un rebote de coronavirus, el Consejo de Protección Ambiental y Ecología de Cuautla, propuso que los cubrebocas, guantes y todo aquel objeto que haya estado en contacto con flujos humanos sean tratado de manera especial.
Tomás Pineda Rojas coordinador del Consejo además de los biólogos Sergio Gerardo González Santoyo, Jacob y Nayely Mendoza de Protección Ambiental y Ecología, dieron a conocer toda la información al respecto.
Resaltaron la necesidad de que los cubrebocas, guantes, pañales, toallas femeninas, entre otros artículos en contacto con fluidos sean separados en las bolsas de plástico reusables y/o en botellas de PET. En el primer caso, de separación en bolsas de plástico, se les debe de rotular con un marcador de tinta indeleble de color rojo, con las siglas RME, cuyo significado es Residuos de Manejo Especial.
Destacaron que la confinación de estos materiales, abonará también para que se prevenga que personas irresponsables rescaten de la basura los cubrebocas y guantes para lavarlos, si es que lo hacen, para después revenderlos.
Arroyo Vargas manifestó que esta medida es por seguridad de los recolectores de basura, así como de los pepenadores, quienes diariamente se exponen a este tipo de riesgo, aun cuando han implementado las acciones de seguridad e higiene que se requieren. “Sólo pedimos que los municipios nos ayuden promoviendo esta campaña, para que la basura no vaya contaminada, que separen los residuos utilizados durante la contingencia”, puntualizó.