Las lluvias deben mantenerse para no tener pérdidas dicen campesinos
Cuautla, Mor.- Para los campesinos del ejido de Cuautla las lluvias que volvieron a caer “es sinónimo de que se puede tener un repunte y que se mejoren las plantas que fueron sembradas antes de que regresara la canícula. “En este ejido se han sembrado más de mil hectáreas entre maíz y sorgo con lo esperan de que se puedan lograr buenas cosechas a pesar de lo irregular que está el temporal”, relató el presidente del comisariado ejidal, Félix Mauricio Rodríguez Pineda.
Destacó que los ejidatarios tienen la confianza de que sus siembras logren florecer, principalmente el maíz, “que es a lo que le estamos apostando la mayoría, también hay sorgo, pero la preferencia es por el maíz”. Refirió que el único problema al que se enfrenta es que desconocen qué pasa con el temporal, “hace unos meses nos dijeron que se vislumbraba un buen temporal hasta con lluvias muy fuerte, y hoy vemos que no hay nada de eso”.
Manifestó que es un verdadero problema, porque cuando estaban a punto de iniciar las siembras “tuvimos que esperar porque no había lluvias”, luego de que empezó el temporal los campesinos iniciaron el ciclo “pero, nos encontramos con que de repente se vino la canícula y a esperar que regresaran las lluvias. Por eso hay temor, porque todo está siendo irregular y nos puede afectar en nuestras cosechas”, apuntó.
Rodríguez Pineda dijo que también hay otro problema que puede afectarlos y es el precio de garantía que no excede los 8 mil pesos por tonelada “no entendemos qué pasa, nos protegen que habrá apoyos, protección al campo, y a la hora de la verdad nos dejan en el abandono, sin apoyos reales”.
Sostuvo que en Morelos puede dar un movimiento similar al que se realizó en estados del norte, concretamente Sinaloa y Sonora en donde los campesinos tuvieron que hacer bloqueos para lograr que se reconociera un precio de garantía acorde a las necesidades de los productores.
“No es que nosotros estemos buscando imponer un precio sino que es lo real, es sacar los gastos de producción y cuando menos tener un ingresos, porque para que sembramos sino es para gran aunque sea poco, pero tener un ingreso”, detalló.
Precisó que otro de los obstáculos que enfrentan es la falta de financiamiento para los cultivos, pero han logrado el acceso a fertilizantes a buen precio para arrancar con el ciclo de temporal. “Por eso esperamos que por ahí de noviembre-diciembre que es cuando levantamos las cosechas, haya precios de garantía que sea de beneficio para los campesinos, es nuestro trabajo y tenemos derecho a cobrar lo que corresponde”, puntualizó.