Vislumbran organizaciones civiles sobreendeudamiento en Cuautla
Regidores opositores a Jesús Corona ya lo habían señalado durante el cabildo pasado
Señalan un posible “sobreendeudamiento” por parte del ayuntamiento de Cuautla diversas organizaciones civiles de la zona oriente, regidores opositores a Jesús Corona Damián ya lo habían señalado durante el cabildo pasado, pese a las negativas del edil, sin embargo, el ejecutivo local sostuvo que “no hay nada que temer, que eso no pasará”, se trata de 180 millones de pesos que buscan “refinanciar”.
Tras el pasado cabildo del ayuntamiento de Cuautla, en donde se aprobó realizar diversas modificaciones a la Ley de Ingresos para el ejercicio 2020, en su etapa de iniciativa, respecto al sistema operador del agua potable, así como el refinanciamiento de un crédito con una institución de la banca privada, diversos sectores, civiles como dentro de la misma administración expresaron su inconformidad.
Esta última temática, el refinanciamiento de un préstamo bancario, fue la que resultó preocupante para algunas organizaciones civiles, pues señalan que este refinanciamiento significará otro endeudamiento más que “tendrá que pagar la población cuautlense”.
En días pasados el propio Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación Fondo de Lucha por la Democracia, señaló la nula transparencia en que incurre el alcalde Jesús Corona Damián, asegurando que no ha respondido a las peticiones de información hechas por la asociación, a pesar de que se han hecho en tiempo y forma.
Juárez Morales, en aquel momento indicó que resulta imperativo que se aclare la cifra exacta sobre el endeudamiento del ayuntamiento, pues el único dato del que disponen es del 5 de noviembre del 2018, cuando los laudos ascendían a análisis presentado por las organizaciones es de 730 millones 370 mil 580.59 pesos.
Es por eso que el día de ayer hicieron un llamado para poder exigir que se esclarezca la forma y el trasfondo del “refinanciamiento de los 180 millones de pesos”, que al final resulta una carga para la población en general.
Lo arriba expresado ya había sido señalado por los regidores Jaime Cedano y Ángel Cangas durante el pasado cabildo, cuando cuestionaron al tesorero municipal, Hugo Santana Cruztitla, y al propio alcalde sobre la “escasa información” que recibieron los regidores para su análisis.
En ese instante los funcionarios cuestionario al alcalde y votaron en contra de esta iniciativa que pondría, según lo refieren Jaime y Ángel, a los cuautlenses una pesada carga financiera más, así como significaría un pasivo más para las futuras administraciones.
Sin embargo, durante el concilio el edil reviró a los regidores que “dicho refinanciamiento no significará otro endeudamiento, sino una disminución del pago total de la deuda”, algo que a decir de los funcionarios, “solo él entiende”.