Las familias y los retos actuales
En opinión de Beatriz del Carmen Pérez Salgado.
Empezamos la contingencia a mediados de marzo, estamos a fines de octubre y seguimos aquí…
Esta frase dicha por una maestra resulta estremecedora sobre todo cuando la situación antes descrita afecta la vida de millones de familias. El día 29 de octubre se llevó a cabo el conversatorio virtual “ Las familias y los retos actuales” organizado por el CPEEEM, en este conversatorio fue posible escuchar, desde la perspectiva de tres especialistas en el trabajo con familias, algunos de los principales retos que hoy en día enfrentan todas las familias, con énfasis en aquellas que cuentan entre sus integrantes a una o más personas con algún tipo de discapacidad.
El Mtro. Jaime Dávila nos habló de la importancia de disminuir la angustia por lo que se cree que no se ha aprendido en este periodo, y mirar con detalle lo que se ha logrado en términos de aprendizaje. Algunas familias han aprendido a reconocer que cuando una emoción se expresa en realidad está informando que algo sucede con la persona que la siente. Hizo una invitación a las familias en general a promover la expresión y el reconocimiento de las emociones.
Se trata de reconocer que el distanciamiento social, tan necesario en estos momentos; no implica un distanciamiento emocional, por lo que invitó a generar contextos en donde la alegría y el bienestar tengan un lugar.
Por su parte, la Mtra. Araceli Bechara llevó a los espectadores por el camino de la reflexión amorosa haciendo notar que las familias cuyas circunstancias les han impedido participar de manera activa y plena en las actividades escolares virtuales a las que han sido invitados sus hijos, no han abandonado la educación, ni la escuela. Exhortó a los maestros a pensar en las familias como un sistema que está frecuentemente cargado de tensiones y exigencias del medio social; sobre todo si alguno de sus integrantes se encuentra en condición de discapacidad.
La invitación hacia las familias fue pensar en el futuro, y para los maestros hizo una propuesta cargada de afectividad dejar de hablar de las familias, para hablar con las familias.
Por su parte la Mtra. Mónica Pimentel, desde su experiencia como madre de familia de un niño con discapacidad, y su incansable recorrido en busca de mejores herramientas para las familias que se encuentran en la misma situación; fue enfática en mencionar que de las crisis surgen oportunidades para que los hijos con y sin discapacidad se conviertan en personas independientes que se reconozcan como parte de una familia y de una sociedad. Invitó a las familias a acercarse a las fuentes apropiadas de información y a generar redes de apoyo para mejorar las condiciones de vida de todas estas personas.
Como cierre de este evento se presentaron comentarios y algunas preguntas por parte de la audiencia, y los ponentes expresaron un reconocimiento al Colegio de Profesionistas de Educación especial del Estado de Morelos por continuar realizando la labor de sensibilización en temas de inclusión educativa y social.