Observador político - Los senadores que aspiran a gobernar Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Morelos tiene actualmente tres senadores. Ángel García Yáñez, del extinto partido nacional Nueva Alianza, quien ha trascendido no por su trabajo en favor de la sociedad ni su labor legislativo sino porque se ha dedicado a desmentir sus posibles vínculos con bandas delictivas. Lucía Meza Guzmán, que perteneció toda su vida al PRD y quien en el 2018 se registró por Morena; El otro, también del partido guinda, Sergio Pérez Flores, un auténtico desconocido quién llegó al senado tras la muerte de Redames Salazar Solorio de quien era suplente.
INICIÓ LA ASPIRACIÓN GUBERNAMENTAL.- Ángel García Yáñez, llegó en el año del 2018 como la primer minoría de la alianza que formó el PRI y Nueva Alianza tras el triunfo contundente de Andrés Manuel López Obrador, ha tenido un camino lleno de espinas los últimos cuatro años derivado de sus tropiezos políticos con personajes de negra y triste reputación.
El aliancista que hoy es considerado la carta fuerte del PRI para competirle con sus aliados contra Morena en el 2024, no se ha cansado de decirle a todo mundo –y en sus mítines- que él será gobernador de Morelos, y quien ha tenido que dedicarle tiempo y esfuerzo para desmentir en más de una ocasión sus supuestos vínculos con integrantes de bandas de narcotraficantes.
El último caso y más sonado fue el deslinde de “La Jefa”, quien trabajó para él y de quien se dijo era su pareja sentimental que también desconoció una vez que fue capturada por elementos de la Marina y agentes de la Fiscalía General de la República como presunta operadora del grupo delictivo de Guerreros Unidos, apéndice del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Y tras el borlote que se generó tras ese operativo y detención de la Jefa, Ángel García Yáñez como ya lo había dicho un año antes, se dijo estar en disponibilidad para dejar el cargo de legislador federal –cosa que no hizo- y hacer a un lado el fuero constitucional para que la FGR realizara la indagatoria correspondiente en su contra. Al final no pasó absolutamente nada, ni él se separó del cargo ni la FGR hizo algo para detener a todos aquellos personajes que desfilaron en las redes sociales desde senadores, alcaldes, diputados federales y locales con Yadira Esther Herrera Buitrón, mejor conocida como “La Jefa”.
Todo lo que se mencionó quedó solo en rumor, como los famosos operativos, detenciones contra representantes populares, el golpe en la mesa para poner orden en Morelos y frenar el avance de los grupos criminales entre los políticos morelenses quedó solo en comentarios de café porque todo sigue igual y cada quien sigue haciendo su labor legal e ilegal en la tierra de Zapata con la complacencia de las autoridades federales y estatales.
LUCÍA MEZA.- Sin duda alguna la de más experiencia política por los cargos ocupados desde diputado local dos veces del Congreso de Morelos y ahora senadora siempre respaldada por el exgobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y quien, tal parece, verdad o mentira, se peleó y distanció del tabasqueño y hace cuatro años decidió competir por la senaduría por Morena en la alianza que se hizo en el 2018, desplazado del cargo a la exdiputada Alejandra Flores quien había sido designada ya candidata antes de los acuerdos entre Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo.
Sin embargo, la creación del Partido Fuerza por México fundado a nivel nacional por Pedro Haces y en Morelos, fue Lucía Meza quien se adueñó de esa franquicia que maniobró y dirigió si resultados favorables su esposo Ricardo Robledo Meza, en razón de que en Morelos perdieron el registro en la elección del 2021.
Pese a todo ello, sigue con la intención de competir como candidata a la gubernatura de Morelos por Morena para el 2024, en razón de ello inició ya sus actividades de proselitismo político para ser de las más populares y poder estar en la terna que se podría elegir para definir al candidato que será por encuesta en el 2023. Por ello, en su informe lo aprovechó al máximo para pagar y aparecer en los medallones de las unidades del transporte colectivo –que por cierto aún continúan y eso es una violación electoral-, además de los espectaculares y las reuniones que ha multiplicado con diversos sectores de la población, sobre todo de la comunidad universitaria donde no desaprovecha la oportunidad para aparecer por cualquier pretexto.
Bien, hasta ahí todo bien pero llegó a Morelos Ricardo Monreal, uno de los aspirantes presidenciales que ya quedó rezagado en las preferencias y rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya se decantó por otros gallos para la grande del 24 como son: Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Cesar Augusto.
El caso es que el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, visitó Morelos solo para levantarle la mano y destapar a Lucía Meza como una aspirante para competir por la candidatura a la gubernatura de Morelos, al referir: “La mesa está puesta para Lucy Meza”.
Lucía Meza, obvio, no es del grupo de consejeros que tienen el control de Morena en Morelos y ya se distanció del grupo del poder en México, por lo tanto, su aspiración podría servirle para volver a repetir en el Senado. ¿Será?
SERGIO PÉREZ FLORES.- Con un trabajo más que gris se convirtió en el hombre fuerte la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos, al tener el manejo y control de todos los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tuvo que dejar de manera física porque sigue administrando la dependencia federal con gente de su confianza, para poder tomar protesta en marzo del 2021 como senador de la República tras la lamentable muerte de Redames Salazar Solorio en razón de que era su suplente.
A Sergio Pérez Flores prácticamente nadie lo conoce. No ha participado en ningún evento del gobierno de Morelos desde que asumió el cargo ni tampoco en los actos políticos de Morena, menos aún entre la militancia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, lo que no le ha impedido levantar la mano para mostrar su deseo de competir por la grande para el 2024. Aunque en el fondo, sabe que sus aspiraciones son nulas sin embargo, utiliza el viejo estilo priista de buscar la grande para ver donde cae. Es decir, sería otro de los que cruza los dedos para mantenerse como senador de la República por Morelos, gozando de los privilegios que le otorga estar en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73