La deuda heredada por Graco Ramírez, un gran peso: Villarreal

Alarmante, la situación financiera del estado, reconoce el secretario de Hacienda

El Gobierno del estado enfrenta complicaciones financieras graves, derivado de la deuda pública que heredó el gobierno de Graco Ramírez y la falta de recursos para el pago de jubilaciones y pensiones, confirmó el secretario de Hacienda del Gobierno del estado,  Alejandro Villarreal Gasca.

En su comparecencia ante diputados, con motivo de la glosa por el primer informe de gobierno, el funcionario estatal, reveló la grave situación financiera que enfrenta la administración estatal.

En su informe ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado recordó que de la deuda heredada por la pasada administración fue de 10 mil millones de pesos, en el primer año sólo se pudieron pagar 871 millones de pesos, de los cuales 619 millones fue pago a intereses, mientras que el resto, es decir, 252 mdp a capital.

Además reveló que el gobierno requiere 72 millones de pesos más a los 672 millones etiquetados para este ejercicio fiscal para el pago de jubilaciones y pensiones, de lo contrario no podrá cubrir los pagos.

También confirmó que se contrató  una línea de crédito a corto plazo por más de 400 millones de pesos para el pago de salarios al personal de la Secretaría de Salud, esto,  por retrasos en la entrega del presupuesto federal del 2019.

Sobre los señalamientos de retrasar recursos a la Comisión Estatal de Seguridad, Villareal Gasca, dijo que la dependencia elaboró mal el trámite  en la solicitud, pero no significa que la Secretaría de Hacienda entorpece la operatividad de las instancias de gobierno.

“No entorpecemos ningún procedimiento”, pidió “que hagan bien sus trámites” y no “echarle la culpa a Hacienda de que no paga”; dijo.

En el trámite del reemplacamiento de la Secretaría de Movilidad y Transporte, informó que se logró recaudar 429 millones de pesos, pero el dinero fue asignado a adeudos pendientes en Salud y Educación.