Docente destaca desvalorización actualmente ante la enseñanza
El 15 de mayo, se celebra el Día del Maestro, para conmemorar la labor que realizan los docentes, sin embargo, el maestro Gandhi Castillo Barrios, Supervisor escolar de Telesecundarias, señaló que actualmente la imagen del maestro se ha desvalorizado un poco en zonas urbanas.
En entrevista, el profesor Gandhi que cuenta con 40 años de servicio, aseguró que, por su experiencia, el compromiso de los maestros continúa a beneficio de los alumnos, en su ejercicio pedagógico, a pesar de los diferentes factores que se puedan presentar en la labor docente.
En Cuernavaca, cerca de 900 planteles públicos entre preescolar, primarias y secundarias, no tendrán clases este 15 de mayo por el día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.
Previo al Día del Maestro, en algunas escuelas, comités de padres de familia junto con sus hijos, realizaron un pequeño festival, para festejar al personal docente su día, un pequeño detalle con afecto para reconocer su trabajo que realizan a diario por sus alumnos.
De acuerdo al calendario de la SEP, cada 15 de mayo se festeja el Día del Maestro, con la finalidad de visibilizar que sigue vigente la responsabilidad de las y los maestros del país, reivindicando la búsqueda de mejorar la calidad educativa de la escuela mexicana.
Esto se debe a un decreto que emitió el presidente Venustiano Carranza en 1918, donde estableció que cada 15 de mayo sería reconocido como el día para celebrar a los profesores de México, y de esta manera, poder honrar su valor invaluable de educar a todas las profesiones.
El supervisor Gandhi Castillo Barrios, consideró que, la presencia y la labor que realiza un docente, hoy en día, esta devaluada y debilitada, sin embargo, todos los días, maestros de las escuelas se presentan a su aula de clases comprometiéndose para la educación de los alumnos morelenses.
Por último, señaló que, la mística de un profesor es el compromiso con los padres de familia y el alumno, a través de su vocación, a pesar de las condiciones con las que se encuentre el plantel educativo, siempre prevalece y continua esa responsabilidad.