Juego de Manos - Saca, prende y sorprende

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Saca, prende y sorprende

Hoy, el Congreso de la Unión tiene en sus manos la posibilidad de regular el uso lúdico, comercial y de investigación del cannabis, a través de la expedición de una Ley Federal del Cannabis. En la Cámara Alta —donde hace unos días se discutió el tema— las voces fueron en su mayoría a favor de dicha legislación. Ojo, esto no quiere decir que la marihuana ya sea legal, aún resta la aprobación en la Cámara de Diputados y, en caso de darse, su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Pero ¿en qué consiste esta nueva ley? Bien, esta regulariza el proceso de cultivo, transformación, comercialización, exportación/importación, investigación y uso adulto del cannabis. Citando ideas de quienes la promueven, con ello se busca dejar atrás el prohibicionismo, para consolidar una regulación responsable en favor de los derechos humanos de las personas.

Algunos puntos que vale la pena destacar son el aumento del gramaje legal que puede portar cada persona para consumo personal de 5 a 28 gramos, la posibilidad de tener de 4 plantas en casa y la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que será el encargado de gestionar la expedición de las distintas licencias de cannabis, regular los puntos de venta, entre otras responsabilidades.

Ahora bien, tan importante como determinar el gramaje que se podrá portar, los métodos de obtención, distribución y venta de cannabis; lo es el establecer campañas de concientización respecto al consumo responsable de esta droga. Actualmente existe información científica respecto al uso lúdico de esta planta y sus derivados en papers académicos; no obstante, esta información no se ha hecho accesible para todas las personas.

Dentro del dictamen aprobado en el Senado, se establece que: “se implementará y desarrollará a nivel nacional un programa permanente de prevención y tratamiento de adicciones, con énfasis en el no consumo de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, enfocado a niñas, niños y adolescentes, debiendo rendir anualmente un informe de los avances del mismo al poder legislativo.” Ojo ahí, una vez más, las campañas de prevención de la salud se enfocan únicamente en el abstencionismo, en lugar de hacerse acerca del consumo responsable.

Este esfuerzo es insuficiente para atender lo que conlleva poner una nueva droga en el mercado legal. Sí, esta legislación apunta a erradicar la criminalización de quienes ya son consumidores; no obstante, no contempla en su totalidad los retos que enfrentarán las personas que se volverán nuevas usuarias. En caso de que se apruebe el uso adulto del cannabis (y los demás puntos que contempla la nueva Ley), será necesario que información como: qué, cómo, cuánto, con qué frecuencia se recomienda consumir cannabis; esté disponible, accesible y sea ampliamente difundida, para que las personas que decidan probarlo puedan hacerlo de una manera más segura.

La transición hacia la legalización de uso del cannabis es algo positivo; no obstante, no podemos quedarnos en la romantización de este fenómeno, al contrario, debemos ser muy críticos acerca del cómo daremos este paso. Esta no es una solución mágica a los problemas que hoy implica el uso ilícito de esta droga. Debemos avanzar, seguros e inteligentes, hacia una regulación responsable.

 

#25N

 

En unos días, conmemoraremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que, si bien está asignada al 25 de noviembre de cada año, debe tomarse en cuenta para que los esfuerzos que promueve se extiendan a los otros 364 días del año.

Al respecto, en la capital de nuestro estado ya podemos ver como el Palacio de Gobierno se vistió para la ocasión, con mantas naranjas que acobijan la sede del ejecutivo estatal. No obstante, esta superficialidad se queda corta para atender la grave problemática de violencia de género que existe en Morelos, siendo que somos el segundo estado con el mayor índice de feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, es importante que se reconozca que la violencia de género (en Morelos, México y el mundo) ha trascendido la esfera física de nuestra sociedad. La difusión —masiva y sin consentimiento— de contenido íntimo de mujeres a través de redes sociales (y demás sitios de internet) ocurre todos los días, a través de cuentas públicas y, aunque las denuncias a estos sitios puedan —en algunos casos— lograr que sean eliminadas, las personas detrás de ellas siguen libres para crear el siguiente medio por el que compartirán, venderán e intercambiarán este contenido ilícito.

La Ley Olimpia ha sido señalada como la encargada de atender esta creciente problemática; no obstante, es insuficiente cuando no se cuanta con mecanismos eficientes para detectar y sancionar a los usuarios virtuales que ejercen este tipo de violencia, así como a las personas que se encuentran detrás de ellas. De nuevo, bajar una cuenta es cubrir el problema con un dedo, la problemática parece superar a los esfuerzos de darle solución.

Entonces, ¿qué hace falta hacer? bien, el primer paso es reconocer y atender este problema como lo que es, un fenómeno estructural cuya solución no se encuentra en acciones superficiales. Las legislaciones deben acompañarse de una actualización y especialización de los mecanismos de procuración de justicia —para atender el tema a corto plazo— y de una reforma social a través de las instituciones de formación social—para dar paso a una solución profunda a largo plazo—. De otra manera, seguiremos poniendo curitas sobre heridas profundas y así no habrá forma de detener la hemorragia.

 

Por cierto

 

Vámonos a Aca, güey. Durante el puente del pasado 16 de septiembre, correspondiente al festejo del aniversario 110 de la Revolución Mexicana, las playas del país se llenaron de turistas. Centrándonos en el caso más cercano al estado, cifras refieren que la ocupación hotelera de Acapulco alcanzó el 46% y, si tuviste oportunidad de ver las fotografías de este y otros destinos turísticos costeros, compartirás la preocupación por que la pandemia se agudice.

Para la protección de las y los turistas, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, compartió en redes la instalación de “módulos de lavado de manos anti-COVID”, que consisten en puestos donde la gente puente acudir a lavarse las manos y erradicar para siempre sus posibilidades de contagio (tómala, covid). Ahora, que no se malinterprete, el lavado de manos en una de las medidas más importantes para que todas y todos nos protejamos contra el coronavirus; no obstante, estas solo sirven para prevenir que llevemos el virus de nuestras manos al rostro. Si esto no se acompaña con acciones como el uso de cubrebocas y la sana distancia, los módulos anti-COVID son poco efectivos para proteger a quienes decidieron ir a vacacionar. Hoy, a cerca de 15 días del puente, las cifras oficiales señalan que ya hemos superado el millón de contagios confirmados acumulados y los cien mil fallecimientos a causa de este virus ¿Qué ocurre? que el virus es un workaholic crónico y, a pesar de que el pasado lunes haya sido descanso obligatorio, sigue y seguirá presente llueva, truene o relampaguee.

No podemos esperar que la curva se aplane si no ponemos de nuestra parte, ni quejarnos de la longevidad de las medidas estrictas de cuidado si, aún teniendo la oportunidad de resguardarnos, rompemos con las reglas porque “se nos antojan unas vacaciones”, “el cubrebocas es incómodo” o porque “ya pasó lo peor”.

 

En el mar la vida es más sabrosa, pero, sin cuidado, es mucho más peligrosa:

  

diegopachecowil@gmail.com