Columna Desde la Torre - Laberinto de petardos

En opinión de Roberto Enrique Rodríguez Guerrero

Columna Desde la Torre - Laberinto de petardos

Todos contra Estados Unidos, en el fondo, es el discurso emitido por Andrés Manuel López Obrador, se refirió: “someter a Cuba sería “triunfo vil y canallesco; Ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país pide; “grandeza” y acabar con el bloqueo a Cuba: EU se ve mal, demandó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza y levantar el bloqueo económico contra Cuba. Dijo que, con ello, Estados Unidos pondría fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años; y para rematar propuso en la celebración de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), transformar o desaparecer a la OEA ; apoyando las palabras de su jefe el canciller Marcelo Ebrard Casaubón  le dice adiós a la  OEA, en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista, y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos. La presencia y el protagonismo de Díaz-Canel son un gesto de desafío a Estados Unidos y desconocimiento al voto  del Parlamento Europeo, casi a razón de dos a uno, una resolución contra la represión del gobierno cubano contra sus ciudadanos el 11 de julio, acusándolo de haber violado los derechos humanos, en particular la libertad de expresión, ante una protesta en 40 ciudades que no había visto La Habana desde 1994; la pose pro defensa del dictador y represor del pueblo cubano de AMLO, trasmite ignorancia sobre el tema con una retórica anti yanqui, de la década de los 60´s. Ante estas manifestaciones del presidente López Obrador, el jefe de la Casa Blanca, con pulcritud envió una felicitación a uno de sus “socios más apreciados”. La miseria imperfecta persiste, alinearse con Cuba, Venezuela y Bolivia, la vara que se impone López Obrador es muy alta, jamás podrá México dejar de depender de los Estado Unidos que representa el 85% de la economía de nuestro país y el envío de las remesas que han impedido un brote social. 

Lo que sí es sano adelantar que estos disparates presidenciales nos llevan a la encrucijada de perder y de inicio llevarnos a una etapa en que los Estados Unidos ejerza presión en el Tratado de Libre Comercio TMEC, en política, diplomáticamente, México está vulnerable, tiene el Talón de Aquiles tan expuesto, que el gobierno estadounidense a través de su departamento de Estado, anunció una recompensa de hasta 15 millones de dólares a quien o quienes proporcionen información que lleve a la captura o condena del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada-García, apodado “El Mayo Zambada. El siguiente comunicado será muy pronto contra Ovidio Guzmán López “hijo del Chapo Guzmán”, el amigo de López Obrador está poniendo sus barbas a remojar. Nuestro país quedará arrinconado en el lugar destinado a los populistas autócratas, y como un socio norteamericano mal agradecido y poco confiable, con quien no se puede tener un dialogo con propuestas surgidas del arrabal.  

Nada quedó oculto del fracaso de López Obrador, una administración en bancarrota, enseñando el cobre de su inexperiencia diplomática, que en lugar de recibir elogios, tiene en su haber varios golpes bajos propinados por el mismo presidente de Venezuela; la reunión improvisada con un asunto de varias aristas, latino americanos y caribeños confrontados sobre las democracias , frustrado AMLO por no conseguir liderar a los países asistente y muy lejano su proyecto de manejar a su antojo los asuntos de la OEA, solo a alguien que está mal de sus facultades se propone dejar fuera de esta organización los Estados Unidos y a Canadá, tintes ideológicos de los brabucones de cantina, con cinismo tal que ofenden. Esta dicho López Obrador y Ebrard no están hechos para presentar un documento propositivo, se perdió la oportunidad de llegar a acuerdos trascendentales, solo Cuba, Venezuela se atrevieron con su procacidad, secundar los dislates de López Obrador. Mal parado quedó el país, gobernado por funcionarios que carecen de experiencia y protocolos diplomáticos para planear con profundidad del caso que requería la 6ª. Reunión de la CELAC.   

El síndrome de ser farol de la calle y la obscuridad en la casa, ante el alud de problemas que no podrá resolver, pues, ahora se suma al narco terror, la bomba que se hizo explotar en Salamanca, Guanajuato, un paquete que se entregó al propietario de un restaurante, quien desafortunadamente perdió la vida, este acto infame se sumará en la lista de condicionantes que impone el crimen organizado ante empresarios o dueños de cualquier establecimiento comercial,  hace saber a quienes exigen el derecho de piso, el argumento en cualquier parte del mundo sería tomado como la principal prioridad, este acto de terror para el presidente de la República lo único que tiene en su estrategia de seguridad, exigir que no se politice, algo tan delicado, ahora también será minimizado y resguardado en el baúl de responsabilidades de la SEDENA, que en lugar de poner orden en la adquisición y uso de explosivos, andan sirviendo indignamente como albañiles de la 4ta. Transformación. Las venganzas y extorsión del crimen organizado atacan libremente victimando a quienes son el motor de la economía en nuestro país, el mensaje está claro, un narco estado que protege y auspicia los delitos a una escala muy alta, imposible para ser resueltos por la sociedad civil. López Obrador perversamente solo abraza a los narcos y persigue a los investigadores del CONACYT. 

La última y nos vamos: Queda para la historia su frase de abrazos y no balazos,  una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad, es la proclama implícita de la colusión del gobierno López Obradorista con el crimen organizado, el sometimiento de la fuerza pública a la fuerza de las mafias, este gobierno consolida y formaliza públicamente la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado, es un acuerdo que lo plasma cotidianamente el presidente de la República , soslayando que el país a nivel mundial está clasificado como el de  mayor violencia homicida, 7 ciudades son las más peligrosas y violentas en el orbe. México cabalga con los apocalípticos engendros de la 4ª. T., crimen, pandemia, pobreza y terrorismo.