Trabajo del cuidado infantil I

En opinión de Mirna Zavala

Trabajo del cuidado infantil I

Aunado al tema de la mujer que tuvimos oportunidad de considerar en marzo, toca ahora revisar el mes de la infancia: niñas y niños que al término de este mes estaremos celebrando su día. Al respecto me interesa destacar en esta ocasión como tema de atención durante todo abril. Y uno de los primeros rubros será el del cuidado infantil.

 

La problemática que encierra no sólo la vida, salud, educación y demás derechos que tienen sin que se hayan alcanzado con plenitud, tiene en dicho rubro uno de sus principales ejes de bienestar. Efectivamente, el cuidado de las niñas y los niños comienza desde el día en que nacen y sigue hasta completar su infancia. En México, el artículo 5º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que son niñas y niños los menores de 12 años, aunque existen otros indicadores que la llegan a ubicar hasta menos de 15 años. De acuerdo al Censo 2020 existen 25.2 millones de personas de 0 a 11 años y representan el 20% de la población total, 49.3% niñas y 51.7% niños.

 

Por supuesto, la problemática de la niñez también tiene sus segmentos de acuerdo a la edad, por ejemplo en cuestión de lenguaje INEGI considera niñ@s de más de 3 años, la escolaridad también se segmenta de acuerdo al sistema educativo: maternal, kínder y primaria. En cada caso la problemática es especial, pero me parece que una manera de visualizar una necesidad general en los segmentos mencionados es precisamente la de cuidados infantiles. Cualquier padre de familia sabe de la urgente necesidad de apoyo por muy diversos motivos para alcanzar una mayor calidad de vida: sobre todo las madres solteras trabajadoras requieren de alguien que les ayude a cuidar a sus pequeños desde su nacimiento hasta, incluso, terminar la primaria, mientras salen a laborar y muchas veces no lo encuentran, lo tienen que pagar o dejar con algún familiar con los riesgos inherentes según los casos. Aquí una de las principales razones para generar políticas públicas. Seguiremos comentando. Que tengan un productivo mes de abril.