Serpientes y escaleras - Tania y Rosalina

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Tania y Rosalina

Hay gente que es honesta porque nunca le dan la oportunidad de robar.

 

Tania y Rosalina

Dicen que las desgracias no vienen solas y el congreso de Morelos es un claro ejemplo de ello; al ver el desempeño legislativo en pocos meses los morelenses pasamos de la esperanza a la desilusión y de la desilusión a la vergüenza. La 54 legislatura no sólo ha demostrado que es peor que la anterior, también ha dejado ver que está integrada por figuras sin representatividad, ni compromiso, ni sensibilidad, ni talento. El duelo verbal entre las diputadas del PT y PRI dibujan de cuerpo completo un parlamento torpe, vulgar y profundamente corrupto.

Dicen que cuando los argumentos se acaban comienzan a surgir los adjetivos y eso es precisamente lo que estamos viendo en el Congreso de Morelos; por un lado aparece la robustísima legisladora del Partido del Trabajo Tania Valentina, cuya historia ha estado rodeada de momentos vergonzosos, por diversos señalamientos sobre su inoperancia, sus relaciones peligrosas y su marcado gusto por el dinero.

Su llegada al congreso fue por la misma vía que siempre ha utilizado la dama: la representación proporcional. Obvio: como franquiciante del PT lleva mano en los espacios seguros y así se acomoda siempre en un puesto de elección popular, aunque su persona nunca haya recibido un voto. Ayer regidora, hoy diputada, mañana quien sabe.

Pero para que la operación fuera completa Tania Valentina sumó a su proyecto a un viejo personaje de la vida política estatal con quien comparte convicciones, gustos y estilos: Javier López. López Sánchez conocido también como “El Chabelo” surgió en el PAN y creció al  amparo de ese partido, particularmente en los gobiernos de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo. En ese último, durante la primera mitad del periodo era el hombre fuerte del gobernador, la figura que mandaba dentro y fuera del gabinete y con quien había que hablar para que cualquier asunto avanzara. Fue, para ponerlo en perspectiva, el Gayosso de Adame.

A Javier como a Tania le sale bien la tenebra y el salto político, ninguno tiene empacho en pactar cualquier cosa con cualquier persona, sin importar que se trasgreda le ley o se violenten los procedimientos.  Para el panista el fin justifica los medios, por ello su incorporación al PT resulta natural, sin importar que en otro tiempo este personaje expresara públicamente su repudio contra quien hoy es su jefa.

A nadie sorprendió que López Sánchez renunciara al PAN y se sumara al PT; todos sabían que su ciclo político en esa institución había terminado y que las puertas se le habían cerrado porque ya nadie confiaba en su persona, ni compartía su estilo de hacer política y ejercer el poder. Ni siquiera Javier Bolaños, con quien trabajó en la campaña pasada, se asombró con su renuncia, pues también con él terminó mal y marcó distancia.

Pero no todo es malo en la petista: Tania Valentina es una mujer hábil que sabe ubicarse en el lugar y momento adecuado, conoce los tiempos y anticipa bien los escenarios, de ahí que ha logrado saltar de un lugar a otro y su partido la tiene bien considerada en el comité nacional. Por eso, por su habilidad, logró convencer al gobernador electo de que ella era lo que necesitaba en el congreso, que desde la Junta Política le ayudaría a mantener el orden en el congreso y con ese poder sería una valiosa aliada del régimen.

Pero la naturaleza llama y por razones económicas poco tiempo después de asumir el cargo la petista se confrontó con el ejecutivo y se enfrentó con Morena; si bien es cierto Tania conoce los pasillos de poder y sabe transitar en ellos, también está visto que su personalidad, sus relaciones y sobre todo su ambición siempre la hace perder el piso.

A nadie ha sorprendido la actitud que asumió Tania Valentina en el congreso, pues desde antes de que el gobernador apostara por ella muchos le advirtieron que sería un error entregar su confianza a una persona con sus características.

Lo que si llama la atención ahora es la actitud y comportamiento de una mujer a quienes muchos reconocíamos liderazgo y congruencia, pero sobre todo una conducta intachable. Rosalina Mazari es la única representante del PRI en el congreso estatal y es de las pocas (muy pocas) posiciones que tiene el partido de los tres colores en el estado de Morelos.

Rosalina llegó a la cámara local de diputados por la vía plurinominal luego de intenso jaloneo político interno y un extraño y poco ortodoxo acuerdo con quien fue su candidato al gobierno estatal en la última elección. Desde el momento que buscó la diputación plurinominal Rosalina Mazari transformó radicalmente su estilo de hacer política y cambió su comportamiento; atrás quedó la mujer de convicciones y surgió la dócil priísta que aceptó sin chistar todo lo que le ordenaba su partido, aún cuando eso fuese en contra de lo que por años había luchado.

En el congreso Mazari Espín mantuvo esa línea y se convirtió en una más; no destacó de las demás a pesar de tener más experiencia que todos, ni mostró su carácter firme y  su congruencia de argumentos a pesar de que frente a ella no había otro legislador con su preparación; Rosalina se mimetizó y logró su objetivo (la Comisión de Hacienda), pero se convirtió en una Tania cualquiera.

Lo último que se dice de la priísta es terrible: sus homólogas la cusan de brindar protección a alcaldes corruptos, de esconder información que serviría para sancionar a funcionarios que cometieron actos fuera de la ley y de aprobar de manera ilícita cuentas públicas sin observaciones. La acusan de cosas que ni siquiera Tania Valentina se ha atrevido a hacer.

La respuesta de Rosalina Mazari a tales señalamientos confirma que hay algo detrás, pues en lugar de responder con argumentos y demostrar sus conocimientos y experiencia parlamentaria, la priísta recurrió a los adjetivos y a la descalificación “… (Tania Valentina) es una diputada perezosa que acude a trabajar en estado etílico”.

Y así empezó el duelo epistolar: la petista la calificó de corrupta y la priísta le dijo Huevona y borracha.

Este es el congreso de las mujeres (son 14 en un congreso de 20) y sobre todo el congreso del cambio y la transformación. A casi un año de que inició la gestión el parlamento morelense ha ido de un escándalo a otro sin lograr en ningún momento revertir la mala imagen que les heredaron sus antecesores; por el contrario: cada día se ven peor y no queda duda que concluirán más repudiados que los de la 53.

En las próximas semanas los diputados definirán a quienes encabezarán los órganos de gobierno en el segundo año de trabajos y todavía no hay definiciones: Tania Valentina quiere repetir en el cargo, los varones se reúnen para tratar de impulsar a uno de ellos y Morena, quien tendría todos los elementos para estar al frente de cualquier posición (o ambas) con una dama, podría dormirse y dejar una vez más que los avasallen por inexperiencia o incapacidad.

El congreso tendría que ser hoy un elemento fundamental para la gobernabilidad estatal y debería jugar un rol más importante en el devenir del estado, pero se ha pasado un año sumido en la mediocridad, la corrupción, los conflictos y la mala imagen.

El primer paso para que las cosas mejoren, es quitar a este tipo de diputadas de posiciones tan importantes como las que ahora ostentan.

  • posdata

Aunque en términos generales en los últimos meses ha disminuido la incidencia delictiva en el estado, los delitos de alto impacto no dejan de presentarse. La persecución ocurrida la madrugada de este jueves en varias calles de la capital que concluyó con una balacera y una persona muerta en la colonia Lomas de Ahuatlán alarma y llama la atención de todos por la forma de actuar de los sicarios.

La presencia de la Guardia Nacional en el estado fue un respiro y durante los primeros días su presencia pareció espantar a los criminales, aunque esa tregua de sangre no duró mucho, porque los patrullajes de la reciente corporación policiaca-militar se acabaron.

Un dato es llamativo: para Cuernavaca se anunció la llegada de 200 elementos de la GN, pero hacia el final de la semana anterior durante el pase de lista mañanero sólo había 7 policías de la Guardia Nacional presentes. Otro dato: según los propios integrantes de la Guardia Nacional su labor en Morelos (como en el resto del país) era sólo de acompañamiento a la policía estatal, porque ellos aún no tenían legalmente un reglamento con el cual operar.

Las tareas de seguridad son muy complicadas, sobre todo en estos tiempos en donde el gobierno federal solo simula tener una estrategia para combatir al delito. Si queremos que las cosas mejoren y que los niveles de sangre bajen, el trabajo tiene que ser local, coordinado entre municipios y estados, con el apoyo del ejército mexicano y de la ciudadanía, porque está visto que la GN hace acto de presencia para la foto y luego se retiran sin avisar.

Lo dijo hace unos días el jefe de la gubernatura: nos estamos acostumbrando a la violencia; debemos trabajar unidos para que el crimen no nos gane la batalla.

En Morelos la lucha la tienen que dar juntos el estado, los municipios y el ejército.

  • nota

Sin aspavientos ni protagonismo, la senadora morelense Lucía Meza Guzmán destaca en la cámara alta por su trabajo y eficiencia parlamentaria, pero también por la cantidad de iniciativas que presenta.

La cuautlense se ha posicionado como una figura principal en el Senado de la República, forma parte de la burbuja legislativa y goza de la confianza absoluta del coordinador Ricardo Monreal.

Por su capacidad Lucy Meza se ha ganado reconocimiento y aprecio dentro de la cámara alta, la respetan y le reconocen en el gobierno federal y en el Senado la han incorporado a las comisiones de Hacienda, Justicia, Seguridad y Administración y preside la de Juventud y Deporte.

De todos los representantes de Morelos en ambas cámaras, Lucía Meza es sin duda la que más y mejor presencia tiene, la que más peso político representa y quien más podría ayudar a nuestro estado.

  • post it

El asesor anticorrupción del gobierno estatal Gerardo Becerra Chávez anunció otra denuncia contra ex funcionarios graquistas; ahora por la supuesta renta de un jet privado y compra de boletos de avión.

¿No se cansará ese grupo de abogados de que les den palo y les echen abajo sus procedimientos porque las carpetas no están bien armadas o carecen de elementos para que los acusados sean vinculados a proceso?

¿O será que, como lo dicen las malas lenguas, lo que realmente intentan con sus actos es blindar jurídicamente al ex gobernador y a sus aliados de cualquier procedimiento legal hecho con seriedad?

Digo… ¿Ya son muchas pifias no?

  • redes sociales

Meter publicidad en redes sociales no significa tener presencia política ni capital social, simplemente ganas de gastar dinero. Acudir a eventos públicos no es hacer política parlamentaria.

Pero hay quienes no lo entienden y peor, a quienes les gusta comprar espejitos.

Comentarios para una columna sonriente:

eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx