Juego de Manos - Los primeros días

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Los primeros días

A partir de la semana pasada, México tiene a su primera presidenta de la República. Con la llegada de octubre, la Dra. Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de México. El acto estuvo lleno de simbolismos, desde la vestimenta de la mandataria, que fue creada por las manos de la artesana Claudia Vásquez Aquino, de la comunidad de Santa María Xadani, Oaxaca; hasta las y los asistentes al evento, dentro de quienes destacan figuras políticas, empresariales y mandatarios internacionales; así como la presencia de Ifigenia Martínez —una de las mayores exponentes de la izquierda mexicana— como presidenta del Congreso y quien hizo entrega de la banda presidencial a Sheinbaum.

Sobre este último punto, vale la pena hacer un paréntesis para señalar que, lamentablemente, la diputada presidenta Ifigenia Martínez falleció este 5 de octubre, a sus 94 años. Esto, de acuerdo con información difundida por la Cámara de Diputados. Que en paz descanse.

Retomando el tema, el discurso de arranque de la primera presidenta de la República contó con varios aciertos. Y es que, más allá del aspecto político que va de cajón, la presidenta aprovechó para señalar que vivimos tiempos de mujeres. “No llego sola, llegamos todas […] Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres podemos realizar sueños y deseos. Sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices", fue parte de su emotivo discurso.

Por otro lado, y como uno de los puntos de contraste con la administración anterior, la presidenta señaló que dentro de las acciones que se llevarán a cabo en su gobierno, se encuentra la inversión en energías renovables y el cuidado del medio ambiente. Esta es una deuda pendiente por parte de nuestro país pues, a pesar de haber generado un compromiso para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, y estar inscritos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, han sido pocas las acciones emprendidas para cumplir con los objetivos multinacionales en materia medioambiental.

De igual manera, dentro de los proyectos insignia de esta nueva administración se encuentra la construcción de nuevas líneas de tren. Ahora, para conectar el centro con el norte y con el Golfo, de la Ciudad de México a Pachuca, Nogales, Nuevo Laredo y Veracruz. La apuesta al transporte en tren es interesante, pues no solo implica la movilidad turística de personas, sino también el transporte de mercancías de un punto del país a otro.

No olvidemos que, si bien el polo industrial y de desarrollo económico nacional se encuentra en el norte, ya existen apuestas de inversión fuera de esa zona, actualmente, en el Bajío. Si esta dinámica continúa, podríamos pronosticar un posterior desarrollo del sur y sureste nacional en loa años por venir, en atención a una deuda histórica con la región y como un área de oportunidad para nuevas inversiones.

Si bien es claro que se apuesta a dar continuidad al proyecto que inició el expresidente López Obrador, el actuar y los mensajes de la mandataria federal dan cuenta que este gobierno no será más de lo mismo, sino que la presidenta tomará las riendas de esta administración para dar pie a políticas públicas acorde a su visión de nación. En su voz: “él (Andrés Manuel) se fue a Palenque […] y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo“. Bien.

Primavera en Otoño

De igual manera, en la tierra de Zapata tomó posesión la gobernadora Margarita González Saravia. En su discurso ante el Congreso del Estado, se dio cuenta el contraste entre lo que será este gobierno en comparación con sus antecesores. Algunos puntos importantes para señalar son la apuesta a la unidad entre las y los morelenses; el gobierno de territorio, por encima del escritorio; y la procuración del bienestar de la ciudadanía y de los pueblos originarios. La intención es dignificar el quehacer público para brindar orgullo a las y los morelenses. Bien.

Asimismo, es importante hacer hincapié en que, por primera vez en dos sexenios, las puertas del Palacio de Gobierno fueron abiertas, en manos de la gobernadora. Este es un hecho llamativo pues, una vez más, este espacio público e histórico será accesible para todas y todos. Con ello, el gobierno estatal arranca un paso más cerca de la ciudadanía, en comparación con sus predecesores.

Finalmente, la cercanía y amistad con la federación no es cosa menor, pues pronostica un trabajo armónico entre los niveles de gobierno y, a su vez, la posibilidad de que desde el gobierno federal se destinen apoyos y se desarrollen proyectos en la tierra de Zapata. No es casualidad que Claudia Sheinbaum tomó protesta el primero de octubre y, 5 días después, la presidenta viajó a la zona oriente de Morelos, donde fue recibida por nuestra también primera gobernadora, Margarita González Saravia. Ahí, se presentaron los programas para el Bienestar enfocados en salud, educación e infraestructura.

Sin pecar de sobreoptimismo, los primeros días de la administración entrante son esperanzadores. Recordando lo escrito en la primera entrega del Juego de Manos, hace ya seis años, esperemos que a la gobernadora y a la presidenta les vaya bien pues es así como le irá bien al estado y al país.

Por cierto

Mientras que, de este lado, las tiendas anuncian la antesala del Día de Muertos y de Halloween —y Mariah Carrie está menos de dos meses de descongelarse—, en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ya festejó la navidad y el próspero año nuevo. Ello, debido a que, en septiembre, el presidente Maduro decretó que la navidad se adelantaría en Venezuela, para celebrarse el primero de octubre, como una muestra de agradecimiento al pueblo venezolano.

Esperemos que este cambio haya venido acompañado de un oficio al polo norte, de lo contrario, en esta (muy adelantada) navidad al mandatario sudamericano le tocará (quizá, no por primera vez) puro carbón.

Feliz Navidad y próspero Día de Muertos:

diegopachecowil@gmail.com