¨La CQ12¨Un Proyecto Inclusivo en Secundaria de La Carolina
En opinión de LCH. Rosalinda Villarreal Tafolla
Los retos que enfrenta el sistema educativo son muy grandes, hoy en día nos encontramos con adolescentes que se encuentran desmotivados hacia las actividades escolares o que han sido absorbidos por el uso de dispositivos electrónicos y las redes sociales, es por eso que el desafío principal con ellos debe enfocarse principalmente en mantener el interés por aprender. Para el sistema educativo la participación de todos los alumnos es muy importante, sin embargo es esencial que se dé a partir de su estilo, ritmo y motivación para aprender y sobre todo considerando los principios de la inclusión educativa y respeto a las diferencias.
La USAER No. 4 es un servicio de apoyo de Educación Especial que ayuda en el proceso de inclusión de los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad o con Aptitudes sobresalientes que estudian en las escuelas de Educación Regular, en esta ocasión hablaremos del nivel secundaria, específicamente de la Escuela Secundaria General No. 12, General Ávila Camacho ubicada en la colonia Carolina del municipio de Cuernavaca, donde la USAER No. 4 brinda apoyo a alumnos con diferentes Necesidades Educativas Especiales y que a través del trabajo por proyectos ha logrado que participen y desarrollen diversas habilidades que benefician su proceso de aprendizaje. Este trabajo conlleva un seguimiento de las diferentes competencias que cuentan los alumnos y de las habilidades que requieren desarrollar o fortalecer, con el objetivo de que logren ser autónomos y participen asertivamente durante su paso por la educación básica.
Uno de los proyectos que se está trabajando en la Secundaria 12 con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales es la gaceta nombrada creativamente por los alumnos “La CQ12”, donde se pretende que los jóvenes adquieran el gusto por la lectura y desarrollen sus habilidades en el lenguaje escrito principalmente la capacidad de organizar sus ideas y así divulgar temas de interés de la comunidad escolar a través del uso y manejo responsable de la tecnología y la información. Este proyecto ha llevado a los estudiantes a que no solo desarrollen habilidades académicas sino también al desarrollo habilidades sociales como son el trabajo en equipo, el respeto de turnos, la empatía, la motivación, la toma de decisiones, el compromiso y la responsabilidad, entre otras, pero sobre todo el identificarse como adolescentes de secundaria que conviven en un ambiente sano con sus pares y participan a partir de sus habilidades, intereses, fortaleciéndose unos a otros.
Este trabajo no sería posible sin la participación entusiasta y comprometida del trabajo interdisciplinario que ha realizado el equipo de la USAER No. 4, donde participan la Maestra Karen Denisse Parra Gutiérrez (maestra de aprendizaje), Marisol Cervantes Díaz (maestra de comunicación) Briggite Stephanny Eguiluz Carranza (psicóloga) y Martha Susana Pineda González (trabajadora social) quienes se han coordinado con la secundaria para la realización de dicho proyecto dentro de la escuela y han promovido de esta manera la participación y la inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con temas de interés común entre los adolescentes.
Para los alumnos este proyecto representa un gran reto y compromiso, es una oportunidad donde ellos pueden expresar sus ideas, donde pueden demostrar que presentar una Necesidad Educativa Especial con o sin discapacidad no es una limitante para poder estudiar, participar e incluirse plenamente en las actividades escolares, más bien representa una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades donde a partir de la interacción con otros jóvenes de su edad logran incluirse y convivir en sociedad.
El proyecto de la gaceta “La CQ12” ha permitido que los alumnos vivan nuevas experiencias donde los actores principales son ellos, donde alumnos como Jorge Neftali, Karen, Martha Pola, Esmeralda, Diego, Eduardo, Ángel, Gabriela y otros chicos se viven como reporteros, investigadores, escritores, editores, promotores de la lectura y reconocen sus habilidades fortaleciendo así también su autoestima.
La secundaria General No. 12 es una escuela inclusiva con docentes que muestran empatía hacia los alumnos en condición de discapacidad o que están en alguna situación de riesgo, es una escuela que se preocupa por el bienestar y aprendizaje de los alumnos, permitiendo así el derecho a la educación.