Juego de Manos - ¿A dónde irá Ebrard?

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - ¿A dónde irá Ebrard?

Después de la tormenta viene la calma, dicen. Para sorpresa de pocos, la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación —y eventual candidata presidencial de Morena— es la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Ello, a partir de su victoria en el proceso interno del partido que concluyó a mediados de la semana pasada.

El desenlace de esta determinación se dio con un margen de alrededor de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar, Marcelo Ebrard, quien, luego de realizar una serie de denuncias en torno a un mal manejo del proceso interno, intervención del aparato del Estado en favor de una de sus contrincantes y, finalmente, el uso de la fuerza pública en contra de sus representantes durante el conteo final; tomó la determinación de no presentarse a la ceremonia de anuncio de la corcholata ganadora. Asimismo, declaró que no existen condiciones para quedarse en el partido.

A partir de lo anterior, mucho se ha especulado respecto a cuál será la decisión que tome el aún aspirante a la presidencia de la República —que anunciará este lunes 11 de septiembre—, y las repercusiones que una u otra elección pudieran tener sobre el proceso electoral en su generalidad. Y como aquí nos da fomo el quedarnos fuera de la conversación, hagamos un pequeño ejercicio hipotético en torno a los caminos y destinos que pudiera tomar el excanciller.

Un primer escenario sería que se postulara como candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano. Luego de una derrota en el proceso interno de Morena, el aspirante Marcelo Ebrard decide abandonar el barco y competir ahora por Movimiento Ciudadano. ¿Qué podríamos esperar?

Este sería un escenario ideal para la dirigencia del partido naranja, toda vez que tendría más tiempo para fortalecer a perfiles como Luis Donaldo Colosio, para contender por la presidencia de la República en los comicios posteriores. El hoy alcalde de Monterrey no tiene la experiencia ni el apoyo social necesario para tener posibilidades de triunfo durante este proceso electoral. Asimismo, él ha rechazado tener interés en participar en esta contienda debido, entre otros factores, al riesgo de fracturar a la oposición.

Este es un escenario plausible, dada la cercanía de la dirigencia naranja con Marcelo, así como la renuencia de la institución política por designar a un candidato. De igual manera, esta decisión no atentaría directamente en contra del proyecto cuatroteísta, sino que distribuiría sus daños hacia ambos bandos. De esta manera, la fricción con el presidente se atenuaría.

En ese sentido, postular a Ebrard permite dar más tiempo de maduración a Colosio y, en paralelo, ofrece un personaje competitivo que, si bien no gana, robaría votos de los disidentes y simpatizantes con los que cuenta en el Frente y la 4T, lo que se traduce en votos para espacios en el poder ejecutivo y legislativo. Aunado a ello, la marca del partido Naranja crecería, lo cual parece ser el objetivo prioritario de esta institución.

Las aspiraciones particulares de Ebrard, así como los espacios disponibles al momento, hacen de este el escenario con mayor probabilidad. ¿Quiénes se verían afectados por esta decisión? Depende de la manera en que Marcelo plantee su campaña, aunque podemos prever que el Frente Amplio se vería mayormente perjudicado debido a la fractura del voto opositor.

Por otro lado, una determinación más pasional (y, por ende, menos probable) sería la integración de Ebrard Casaubón al Frente Amplio por México, en una candidatura por un espacio en el Congreso de la Unión. Esta decisión significaría una declaración de guerra en contra del bando oficialista. En este caso, los riesgos de enfrentarse a un presidente, aún más habiendo caminado durante tanto tiempo juntos (es decir, teniendo un conocimiento mutuo de lo que se ha hecho), superan las recompensas. Es un caso poco probable.

Finalmente, hay que incluir dentro de la ecuación la habilidad política ajedrecista del presidente de la República, que en numerosos casos ha tendido con éxito trampas a sus opositores, y suele jugar con algunos pasos de ventaja frente a los demás. Sobre esa línea de ideas, este circo político bien podría ser parte de su estrategia y, con o sin el conocimiento del excanciller, ser un elemento más para consolidar la permanencia del partido en las altas esferas del tablero político. Si algo hemos conocido del presidente durante estos 5 años de mandato, es que juega a ganar y es sumamente pragmático.

Sea cual sea la determinación final del exsecretario de Relaciones Exteriores, es un hecho que, mientras se escribe esta columna, todas las opciones se encuentran en proceso de negociación entre las partes. La figura de Marcelo Ebrard tiene peso en la próxima contienda y, por ello, todos los bandos buscarán que su papel les sea redituable o, por lo menos, que el daño que pudiera causarles se mitigue. En una contienda que, día con día se figura más cerrada, cada pieza cuenta.

 

Por cierto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó la semana pasada el aborto a nivel federal. Esta determinación forma parte de una serie de acciones emprendidas desde la máxima instancia de impartición de justicia en nuestro país, y es un paso contundente en favor de la salud pública y los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes en México.

Con ello, las mujeres podrán acceder a este derecho a través de la vía federal (como lo es el IMSS) o mediante amparos. Asimismo, les brinda protección ante intentos de criminalización. Si bien este no es el final del camino, si implica un paso en la dirección correcta. Asimismo, este precedente podría convertirse en el primer eslabón de una cadena de cambios a nivel local y federal. Desde la legislación en el Congreso de la Unión que sigue pendiente, hasta las reformas en los marcos normativos locales para asegurar el acceso a la interrupción legal del embarazo a lo largo y ancho del país.

Enhorabuena a la marea verde incesante que, día con día, se hace de más conquistas importantes para garantizar una mejor calidad de vida, seguridad y garantía de los derechos fundamentales de las mujeres en nuestro país. Con pasos firmes, se logran cambios importantes.

 

Mientras tanto, nuestros vecinos del norte marchan en la dirección opuesta:

diegopachecowil@gmail.com