Jueces dan razón a la Fiscalía Anticorrupción contra abogados
Especialistas en derecho laboral litigan contra la JLCyA
Distintos jueces de control desestiman varias denuncias iniciadas por abogados laboralistas en contra servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA). El Agente del Ministerio Público determinó que no se configuraban los elementos de los hechos delictivos; la Fiscalía Anticorrupción ya habría iniciado acciones legales en contra de este grupo de abogados por “acciones mal intencionadas” en contra de los funcionarios.
Así lo dio a conocer esta dependencia, la cual se encuentra bajo el mando de Juan Salazar Núñez, misma que presumió la “obtención del reconocimiento de distintos jueces de control”, respecto a las actuaciones apegadas a derecho que la propia Fiscalía tomó sobre varias denuncias iniciadas por abogados laboralistas en contra servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Esta información fue emitida tras culminar diversas audiencias en Ciudad Judicial Atlacholoaya, que tuvieron lugar durante la semana, en donde los jueces resolvieron diferentes recursos de queja contra resoluciones del Ministerio Público respecto a diversas denuncias, las cuales, a decir de las autoridades impartidoras de justicia, “no fueron debidamente fundamentadas por los promoventes.”
Después de que el Agente del Ministerio Público terminó con una revisión exhaustiva a los expedientes, determinó que no se configuraban los elementos de los hechos delictivos señalados por dichos abogados, por lo que acordó la abstención de investigación en las carpetas, lo que derivó en la inconformidad de la parte acusadora.
En las carpetas relacionadas con las causas JC/1510/2019, JC/1515/2019 y JC/1518/2019, resueltos por diferentes jueces de control, las determinaciones acordadas por el Ministerio Público han sido reconocidas por haberse realizado conforme a derecho.
Cabe señalar que la semana pasada, esta misma dependencia (que pertenece a la Fiscalía General del Estado) habría iniciado acciones legales en contra de un grupo de abogados laboralistas, después de que éstos pretendieron impulsar acciones “mal intencionadas”, al interponer una denuncia en contra de funcionarios de la Junta Local de Conciliación.
En aquel momento, la Anticorrupción señaló que los “recursos fueron solicitados manera errónea”, en aquel entonces se desahogó el recurso de queja relacionando con la carpeta de investigación JC/1516/2019.
Ahí el impartidor de justicia dejó a salvo los derechos de la Fiscalía Anticorrupción para iniciar acciones legales en contra de abogados laboralistas, ya que dentro de la audiencia el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción solicitó dejar sin materia el citado recurso por parte de los litigantes laboralistas, presuntamente por estar mal intencionadas.
Estas controversias surgieron a partir de que meses atrás un individuo interpuso una denuncia en contra de funcionarios de la Junta Local de Conciliación, esto último de acuerdo a la información recabada sobre el caso.
Para dicho recurso legal, invocado por la presunta parte afectada, fueron distintos abogados los que se acreditaron como representantes de la persona, los cuales, además, presentaron la denuncia "mal hecha".
Ante tal situación, la Fiscalía argumentó las razones por las que no podría investigar ese hecho. Fue entonces que los abogados pusieron su queja ante el juez, pero éste último no aceptó los argumentos, señalando que existían indicios que suponían que "sus acciones estaban mal intencionadas".