Destaca baja deserción en la Preparatoria Dos de la UAEM
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, resaltó el importante incremento de matrícula y la baja en los indicadores de deserción escolar en la Escuela Preparatoria Número Dos “Antonio L. Mora del Castillo”, localizada en la colonia Alta Vista, donde la directora María de Lourdes Fernández Cruz, rindió este día su informe de labores que comprende el periodo 2016-2019.
El informe de María de Lourdes Fernández Cruz, comprende tres años de labores, en el que destacó la formación de los docentes, el incremento de la matrícula, la disminución en los porcentajes de la deserción escolar, los bajos índices de reprobación y la situación financiera por la que atraviesa esta unidad académica.
Dijo que con base en los espacios disponibles y la autorización de la administración central para incrementar grupos en la preparatoria, se observó un número mayor de jóvenes inscritos, ya que en 2016 existía una matrícula de 850 alumnos pero la tendencia se revirtió pues para el 2019 se contabilizaron 936 estudiantes.
Fernández Cruz reconoció el trabajo de la Secretaría de Docencia y de los tutores, para revertir el índice de deserción, “incrementar nuestra matrícula es sin lugar a dudas una muestra del crecimiento institucional en todos los aspectos, que implica también el compromiso con la calidad educativa”, destacó.
Gustavo Urquiza Beltrán, reconoció los avances en esta unidad académica y afirmó que la deserción escolar es uno de los temas en los que se ha puesto puntual atención, incluso desde la administración federal, “lo que queremos en la Universidad es que los jóvenes terminen el bachillerato y continúen con sus estudios profesionales, por ello, se pondrá en marcha una estrategia para que la meta en la UAEM sea de tasa cero en deserción escolar y lo vamos a lograr poco a poco”.
Previo al informe de actividades de María de Lourdes Fernández Cruz, se rindió un homenaje póstumo al fundador de la preparatoria, el profesor Antonio L. Mora el Castillo, quien falleció en mayo del año pasado.
El ex dirigente del sector popular del tricolor y ex diputado local, dijo que si de acusaciones se trata, se debe señalar a todos, comenzando por los que encabezaron la presidencia del Poder Legislativo -que ocupó en su momento el priista Francisco Moreno Merino-, porque todos participaron en ese grave desfalco al erario público, a los dineros que con impuestos ciudadanos gasta a placer quienes han sido diputados, principalmente la anterior legislatura que permitió el desvío de millonarios recursos.
En riesgo los indicadores de calidad de
la UAEM por insuficiencia presupuestaria
Grave riesgo representa para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantener los indicadores de calidad en programas académicos que la hacen competitiva por insuficiencia presupuestal, aseguró Viridiana León Hernández, Secretaria Ejecutiva del Colegio de Directores quien replicó el llamado a los gobiernos federal y estatal para superar este reto y permita a las futuras generaciones gozar de los mismos estándares.
“Los indicadores hablan por la universidad y se refieren a la capacidad, competitividad, calidad académica que tiene que ver con el más del 80 por ciento de los programas de posgrado, más del 90 por ciento de los programas de licenciatura una sólida base que representan los investigadores que al no contar con una suficiencia presupuestal, corren el riesgo de no poder en un futuro cercano a cubrir esos indicadores”, dijo en entrevista.
Detalló que es un trabajo el que se realiza como comunidad universitaria desde los colegios de profesores, los propios directores, sindicatos, la administración central de no perder de vista el mantener estos indicadores con el mejor esfuerzo de todos los universitarios.
Sin embargo, dejó en claro que es un momento delicado el siquiera pensar que pudieran poner en riesgo la situación de calidad que hoy ocupa la máxima casa de estudios morelense por no contar con la suficiencia presupuestal.
Por ello -dijo Viridiana León Hernández-, insiste la comunidad universitaria a las autoridades federales y estatales, a seguir construyendo en conjunto un escenario posible para la educación superior en Morelos para asegurar que la institución en su grandeza, mantenga la calidad no solo en momentos difíciles, sino que sea una calidad sustentable que permita a que las futuras generaciones gocen de calidad y excelencia.
Y como otros directivos y representantes universitarios, reiteró su confianza que pronto los gobiernos federal y estatal logren una solución real y pronta a la situación financiera por la que atraviesa la máxima casa de estudios cuyo presupuesto de acuerdo a la autoridad rectora, cubrirá gastos hasta el próximo mes cuando reste el último trimestre de compromisos económicos por atender.