Jazmín Solano usó recursos públicos durante su campaña
Buscaba lograr su reelección como alcaldesa de Temixco el pasado seis de junio
A través de diálogos registrados en mensajería como WhatsApp, quedó evidenciado
En su afán por obtener la reelección –qué no logró- en la pasada elección del seis de junio, la aún alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano, utilizó siendo candidata del Partido del Trabajo (PT), recursos públicos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico que se otorga a los municipios (FAEDE) para su campaña político electoral.
Trabajadores del Ayuntamiento de Temixco que están siendo acosados por la presidente municipal y sus funcionarios, fueron exhibidos a través de diálogos registrados en las redes sociales y mensajería como WhatsApp, donde evidencian los actos de corrupción y el desvió de recursos públicos que nunca llegaron a sus destinos contemplados y sí a su campaña electoral del Partido del Trabajo.
Los denunciantes solicitaron el anonimato por temor a represalias, sin embargo, está sustentada la queja a través de las capturas de pantalla de los diálogos sostenidos que evidencian al director de Desarrollo Agropecuario, Pedro Arteaga el “solicitar el apoyo” al hermano de la edil Jazmín, Edgar Solano, consiguiendo una factura por combustible por la cantidad de 170 mil pesos, para poder “comprobar gastos”.
En otra captura de pantalla, se da cuenta de que se distribuyó fertilizante del Programa de Fertilizante Gratuito a personas que no estaban en el padrón de productores beneficiarios del municipio, en donde se le requiere al beneficiario credenciales de elector y otras documentaciones con la única finalidad que la de comprobar el insumo que fue entregado en campaña de manera irregular.
De igual manera, se presentó evidencias de cómo desde el área de la presidencia municipal, se distribuyeron apoyos económicos para la operación de promoción del voto, dispersión de despensas, apoyos para gasolina, rutas para traslados a los eventos así como traslado de votantes el día de la elección, todo esto, a través de María Silvia Padilla Medrano, directora de Proyectos y Programas Federales, por lo que los denunciantes presumen, que pudieron haber hecho mal uso de los recursos federales para la campaña en búsqueda de su reelección.
Los denunciantes señalaron que ya hicieron llegar estas evidencias a las instancias correspondientes, a efecto de que no sólo investiguen sino intervengan para dilucidar la malversación de fondos.
Sobre todo, porque muchos trabajadores resultaron involucrados en éstas prácticas aunque muchos reconocieron que lo hicieron presionados ante el temor de perder su trabajo, como sucedió con quienes decidieron apoyar a otros proyectos políticos partidistas por la alcaldía de Temixco.
Dentro del Ayuntamiento de Temixco hay temor fundado entre los empleados por las amenazas y acoso laboral, toda vez que se vive un ambiente de incertidumbre y tensión provocado por la alcaldesa Jazmín Solano, quien en todo momento desquita su frustración de haber perdido la elección contra quien considera ella su enemiga. Por lo que incluso, ha despedido a muchas personas que la apoyaron pero ahora son a las que responsabiliza de su derrota electoral como sucedió con el caso del depuesto Oficial Mayor, Ángel Dirzo.
Cabe señalar que el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), otorga a los municipios recursos que se invertirán incrementando la productividad económica en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo en la rama agropecuaria, así como al comercio, industria y servicio.