Inviable, regreso a clases presenciales por covid-19
Por el alto incremento que se registra en los contagios del virus SARS-CoV-2
Además de no contar con estrategias de control de brotes y monitoreo de casos
Ante el incremento en los contagios del virus SARS-CoV-2 y debido a que no se cuenta con estrategias de control de brotes, monitoreo de casos entre, otros en este momento, no están dadas las condiciones en este momento para un regreso a clases presenciales por el riesgo que representa a la salud de los alumnos y sus familias, señaló Delia Vanessa López Guerrero, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Incluso, planteó la necesidad de que todos los niños en educación básica sean vacunados mientras no suceda eso, advirtió que se tendrá que esperar por no ser conveniente bajo ninguna circunstancia, el forzar al regreso a clases presenciales porque la pandemia del covid-19 no cede y por el contrario va cada vez se incrementan los contagios.
Uno de los argumentos que ofreció para señalar que no es viable atender la petición del titular del Ejecutivo de regresar a clases, es porque se carece de la infraestructura pero además, tampoco se cuenta con la capacidad de monitorear los casos e incluso, hasta el momento no existe ninguna estrategia de contingencia ni de control de algún brote.
Delia Vanessa López Guerrero, expuso la necesidad de esperar y en algún momento cuando se regrese a las aulas sin que en este momento sea el momento hasta que se tenga un porcentaje menor al que actualmente se registra que es entre 10 y 15 casos en todo el país y que además, no se registre ningún caso de muerte en semanas, que es así como se está implementado en algunos países de Europa.
López Guerrero, dijo que las nuevas variantes del virus son preocupantes, pues se tienen la falsa creencia de que los niños no desarrollan la enfermedad grave, “tenemos casos que sí se agravan y tenemos mortalidad, de hecho, se tiene registro de 15 muertes, y aunque veamos poca mortalidad en niños no quiere decir que no pase”.
Advirtió que la vacunación a menores es algo que debería estar contemplado en la estrategia de contención de la pandemia, sin embargo, actualmente se considera a mayores de edad y “esperemos que se considere a todos, aunque ya se ha autorizado vacunar a menores de edad y habría que observar qué inversión en las vacunas porque se ha autorizado en menores la Pfizer y es la más cara”.
Dijo que mientras el número de casos es alto, es riesgo para vacunados y no vacunados, cuando los casos. vayan disminuyendo es probable que se vayan reincorporando algunas actividades presenciales de manera escalonada y con medidas sanitarias como el uso de cubre bocas, ventilación, evitar aglomeraciones.