Insisten en delimitación territorial Tetela del Volcán - Hueyapan
No se han puesto de acuerdo ambas localidades es en relación con los manantiales de agua
Cuautla, Mor.- Entre ayer lunes y hoy martes, la Comisión de Reservas Territoriales de Morelos realiza un nuevo recorrido con autoridades municipales de Tetela del Volcán y Hueyapan e integrantes del congreso del estado, para precisar los límites territoriales entre ambas poblados. El conflicto en el que no se han puesto de acuerdo ambas localidades es en relación con los veneros o manantiales de agua, que solucionarían el problema.
Hasta el momento, según el alcalde Israel González Pérez, el municipio que representa está de acuerdo en terminar con el conflicto que se generó desde que el Congreso del Estado, nombró a Hueyapan como municipio indígena. Detalló que ellos están dispuestos a firmar los acuerdos de delimitación entre ambas localidades; lo único que demandan es que se les otorgue uno de los 2 manantiales de agua.
Observó que no están pidiendo nada fuera de lo que les corresponde, ya que ellos necesitan un venero de agua para abastecer a las poblaciones de Tetela del Volcán, del vital líquido, al no querer depender de Hueyapan en ese respecto. Observó que es mejor que cada quien tenga su propio manantial para así evitarse conflictos posteriores, “no sabemos qué puede pasar en los próximos meses o años”.
Sostuvo que él ha cumplido con las reuniones, y que lo único que esperan es que los integrantes del Concejo Político de Hueyapan tomen el acuerdo de delimitar el territorio de tal manera que uno de los manantiales le corresponda a cada uno, “queremos prevenir y evitar conflictos que puedan ser hasta graves para ambas comunidades, por eso ya lo pusimos en la mesa de negociación”.
Reveló que los recorridos de parte de funcionarios del gobierno del estado y del Congreso, sirven para que se muestre que hay disposición de los tetelenses de llegar a un acuerdo en el que se beneficien ambas partes. Precisó que no puede haber engaños o negociaciones en los oscurito; todo tienen que ser a la luz del día, para que se vea que lo que se busca es que los dos municipios sigan hermanados como siempre han estado.