Iniciará Congreso revisión de expedientes en la FGE

De los que Carmona Gándara dejó sin atender
No se hará distinción de casos; todas las víctimas recibirán atención especial

Iniciará Congreso revisión  de expedientes en la FGE

El Congreso del Estado de Morelos llevará a cabo una revisión exhaustiva de los expedientes e investigaciones que no fueron atendidas durante la gestión de Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado, a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Rafael Reyes Reyes.

El legislador subrayó que, a pesar de que no se logró la comparecencia del exfiscal Carmona como estaba previsto, con la nueva titularidad en la Fiscalía, se dará inicio a una revisión minuciosa de los informes y las carpetas de investigación que quedaron pendientes.

En este sentido, adelantó que no se hará distinción en los casos, pues todas las personas víctimas de delitos recibirán una atención especial, sin importar el nombre o cargo de los involucrados, por lo que destacó que se estarán llevando a cabo reuniones en breve con Edgar Maldonado Ceballos, actual fiscal del estado, para solicitar que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, sin importar a quién afecten.

Lo más importante, dijo, es garantizar que se generen las condiciones para que la sociedad morelense tenga certeza de que se hará justicia y agregó: "Lo que más necesitamos es generar confianza y asegurar que la fiscalía funcione en favor de la sociedad", al hacer hincapié en que la actual administración de la Fiscalía tiene un enfoque diferente, con un fiscal comprometido con la justicia.

A pesar de que la ley no permite la retroactividad en perjuicio de terceros, el diputado resaltó que la nueva dinámica en la Fiscalía busca generar acuerdos y coordinación con los distintos poderes del Estado, incluido el Legislativo y el Ejecutivo, para garantizar el buen funcionamiento del órgano encargado de procurar justicia en la entidad.

El diputado Rafael Reyes Reyes también destacó la importancia de un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Poder Legislativo para asegurar que los casos sean tratados con la debida atención y transparencia.

Reiteró que, aunque no se puede aplicar retroactividad en los procedimientos, la nueva administración fiscal tiene la disposición de revisar con seriedad todas las carpetas de investigación, especialmente aquellas que quedaron sin resolución en la pasada gestión.

Asimismo, el coordinador de la bancada de Morena aseguró que la colaboración con el nuevo fiscal, Edgar Maldonado Ceballos, será clave para fortalecer la confianza en la institución, promoviendo una fiscalía más cercana a la ciudadanía y con un enfoque claro en el bienestar social.

 

Reyes Reyes enfatizó que el Congreso está comprometido con la justicia y la seguridad de los morelenses, y que, a partir de este momento, se trabajará de manera coordinada para impulsar una fiscalía que responda de manera efectiva a las necesidades de la población. Agregó que, dentro de esta nueva etapa, se busca crear las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos puedan confiar en que el sistema de justicia operará de forma imparcial y eficiente.