Inicia programa de abate para combatir mosco Aedes Aegypti
Es transmisor del dengue, zika y chikungunya
Cuautla, Mor.- Luego de detectar por medio de “trampas” un sin número de criaderos de huevecillos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, la Jurisdicción Sanitaria número III en coordinación con la dirección de Salud Municipal de Cuautla, iniciaron un operativo de abate y combate de los semilleros, principalmente en el poblado indígena de Tetelcingo, lugar donde se detectó el mayor número de ellos.
Al respecto, Luis Manuel Nájera Hernández, encargado de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria III, reveló que es en Tetelcingo, donde se encontró el mayor número de huevecillos, por lo que el operativo iniciaba en la comunidad indígena, lugar en donde además el año pasado se presentaron los mayores brotes de dengue. “Tenemos que movernos antes de que empiecen las lluvias para poder actuar con prevención y evitar el mayor número de contagios de dengue”, comentó.
Dijo que con el apoyo de parte de la Dirección de Salud Municipal y del alcalde Jesús Corona Damián, lo que van hacer es exhortar a la población a voltear, tapar y limpiar todos los patios, azoteas y lugares donde se guardan cacharros y contenedores de agua. Además, ellos entregaran abate para prevenir que haya una reproducción de las larvas del mosco y de ser necesario, se nebulizara la zona.
Observó que está es la primera etapa del trabajo que van a realizar, porque ya se han coordinado con las direcciones de Salud Municipal de los municipios de Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec y Ayala, a fin de mitigar los casos de dengue, principalmente y de zika y chikungunya. “Nosotros vamos intervenir de manera directa, los municipios van hacer su trabajo de manera coordinada, a fin de que se reduzcan los casos de la enfermedad”, observó.
Nájera Hernández dijo que se trata de que también haya la cooperación de parte de la ciudadanía para que se pueda lograr con éxito la campaña, tomando en cuenta que se busca reducir en gran manera el número de contagios. “El año pasado tuvimos muchos casos y se redoblaron los esfuerzos para poder detener el crecente número de enfermos, hoy, vamos a trabajar antes de que incoen las lluvias para ganar terreno”, acotó.