Fracasó el intento del presidente de Asurco por recuperar oficinas
Ayer jueves se hizo el primer intento por parte de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), para recuperar sus oficinas ubicadas en el bulevar Cuautla – Anenecuilco, luego de 16 meses tomadas por un grupo de plantonistas que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) en la que está incluida la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla.
El presidente de Asurco, Rogelio Plasencia Barreto, acompañado de decenas de usuarios del agua, provenientes principalmente del ejido de San Rafael de Zaragoza, municipio de Tlaltizapan y algunos comisarios ejidales, acordaron al final de un largo diálogo, reunirse en una comisión de 10 por bando el próximo sábado en las instalaciones del balneario el Axocoche, perteneciente a la localidad de Ayala.
Los plantonistas se oponen al convenio que firmó Asurco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la venta de hasta 247 litros de agua pulida a la terminal de ciclo combinado, líquido que ya se está pagando tanto al Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla como a la misma organización encabezada por Plasencia Barreto, que según los plantonistas no es utilizado en la realización de obras de infraestructura hidráulica.
Según se dio a conocer, el interés de parte del presidente de Asurco de recuperar las oficinas es por la demanda de parte de comisariados ejidales y organizaciones afiliadas ala agrupación de que rinda un informe en los ya casi 3 años que está al frente. Plasencia Barreto está próximo a dar su informe de labores y dice que lo quiere hacer en las oficinas de Asurco, donde tradicionalmente se ha hecho, aunque lo podría hacer en cualquier otro sitio.
El dirigente confirmó que la termoeléctrica de Huexca ya está funcionando al 100 por ciento y también reitero que por la venta de agua Asurco, ya ha recibido recursos económicos por eso concepto, aunque no quiso precisar el monto que hasta este momento ha recibido.
Declaró que en promedio la CFE está recibiendo 179 litros de agua y por la venta de esta los ingresos de Asurco no rebasan los 2 millones 500 mil pesos al mes, aunque no quiso precisar la cifra exacta. Recalcó que los datos exactos los dará a conocer cuando rinda su informe a la asamblea de delegados y usuarios de la asociación.
Añadió que el dinero está reservado para hacer una bolsa de recursos con los gobiernos federal y estatal. Además de los municipales para realizar obras en los diferentes ejidos de la asociación.