Incurrió el TEE en la invasión de esferas en contra del Legislativo
El fallo de las magistradas tiene tintes políticos, acusa Alejandro Martínez
Según el diputado, en el tribunal se tomó una decisión que no les corresponde
Como un despropósito y exceso en sus atribuciones al invadir esferas que no son de su competencia, calificó el diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado, Alejandro Martínez Bermúdez, el resolutivo que emitieron las magistradas del Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEE), Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda en contra de integrantes del Poder Legislativo.
El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró, incluso, que el fallo emitido por las magistradas del TEEM tiene tintes de carácter político, porque “hasta un niño de primaria se daría cuenta de su actuar debido a que lo que hicieron es una violación al derecho que está plasmado en la Constitución, con la división de poderes”.
Alejandro Bermúdez, tras reunirse con el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala; Paola Cruz Torres, diputada de Morena; así como con Julio César Solís Serrano de Movimiento Ciudadano y Óscar Cano Mondragón, del Partido Acción Nacional, afirmó qué pese a ello, atenderán de manera paulatina el resolutivo del Tribunal Estatal Electoral.
Sin embargo, reiteró que las magistradas: Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza Aragón y Marina Pérez Pineda, están incurriendo en una violación en la división de poderes así como a las facultades que tiene el Congreso del estado, porque están incidiendo en la vida interna del Poder Legislativo, que es un ente autónomo y soberano.
“La decisión de las magistradas fue de una manera burda la forma como las magistradas del Tribunal Estatal Electoral tomaron una decisión en un ámbito que no les corresponde; ellas están violentando prácticamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostuvo Martínez Bermúdez.
Empero, comentó que dicha determinación del TEEM de considerarlos como violentadores políticos en razón de género les impediría participar por un cargo de representación popular para el próximo proceso electoral del 2024, por ello, adelantó que, ya tienen la respuesta puntual que se estará presentando en los próximos días en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la certeza de que en la Ciudad de México les estarán corrigiendo la plana.
En ese tenor, se pronunció a favor de atender por la vía jurídica desde el Congreso local el fallo emitido por el TEEM, lo que no impedirá tampoco hacer caso omiso a la resolución del órgano electoral.
Cabe mencionar que, el Tribunal Electoral del Estado sancionó con una amonestación a integrantes del Pleno Legislativo por incurrir en desacato judicial, y los apercibió con una multa de 103 mil 740 pesos a los legisladores si mantienen la negativa en atender la resolución que emitieron.