Riña en cárcel de Cuautla; demandan resguardar vidas
El visitador especializado en el sistema penitenciario (de la CDHEM) se presentó en el lugar
Ante la riña de este martes 27, en la cárcel distrital de Cuautla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado solicitó la implementación de medidas “precautorias suficientes y necesarias para garantizar el derecho a la vida”.
Asimismo, adujo que se inició el expediente de queja CDHM/SE/VEAP/061/055/2020; demandó la salvaguarda de la integridad y seguridad de las personas privadas de su libertad, directivos, personal administrativo, de seguridad y custodia, “y toda persona que se encuentre en las inmediaciones (…), a través de los operativos en materia de seguridad pública que resulten necesarios y, de ser el caso, con la colaboración de autoridades federales, estatales y municipales…”.
De igual forma, comunicó que, desde este miércoles, el visitador especializado en el sistema penitenciario se presentó en el lugar (y, hasta la hora del envío de esta “misiva informativa”) realiza una diligencia que tiene como finalidad atender a familiares de las “PPL´S”.
Ergo, especificó: “en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2019, publicado al inicio del presente año, se advierte que existe una sobrepoblación alarmante; el centro se encuentra a más del doble de su capacidad”, lo que a su vez genera riesgos de ingobernabilidad, imposibilitan una estancia digna y no garantiza la integridad física, psicológica y moral de las personas privadas de su libertad. En términos generales dicho centro de reinserción, obtuvo una calificación de 6.24, lo que presupone riesgos tangibles”.
Además, sobre el caso descrito, relacionado con lo publicado en el boletín de prensa, que emitió la Comisión Estatal de Seguridad Pública, que dice “…fue de manera disuasiva que personal de control efectuó disparos al aire…”, se debe destacar lo siguiente: los hechos advierten que “era una riña entre las personas privadas de la libertad, por lo que se debieron implementar distintos protocolos, previamente aprobados, ponderando el protocolo Código Naranja y el Uso de la Fuerza en Centros Penitenciarios”.
En este sentido, sobre lo informado en cuanto a que “…fue de manera disuasiva que personal de control efectuó disparos al aire…”, no se desprende de dichos instrumentos la permisión para esa forma de proceder, especialmente por la situación geográfica del centro y la población que se ubica en sus inmediaciones y zonas aledañas.