Informa Cantú Cuevas de 157 casos de dengue; se intensifica combate
Cuautla, Mor.- “Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), estamos intensificando las actividades de descacharrización, promoviendo las medidas de tapa, lava, voltea y tira, así como la distribución de información para proteger a las y los morelenses”, señaló el titular de la dependencia, Marco Antonio Cantú Cuevas, al encabezar el operativo contra el mosco Aedes Aegypti, precursor del dengue, zika y chikungunya .
Desde la colonia Año de Juárez, de Cuautla, pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades y reforzar la higiene en el hogar como la eliminación de cacharros que son criaderos de mosquitos. El funcionario estatal manifestó que en la colonia Año de Juárez se registraron varios casos de dengue, por lo que fue en esta colonia donde se dio el arranque del programa de manera formal, donde realizaron la entrega de abate.
Eduardo Sesma Medrano responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, explicó que “este año enfrentamos un gran reto, toda vez que a nivel nacional se reintrodujo el serotipo viral número tres, el cual circula en la región centro y sur del país, por lo que se esperan más casos confirmados en la entidad”.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos, recordó que en Morelos, a la semana epidemiológica 25, se han registrado 157 casos de dengue; de ellos, 46 no graves y 111 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Coatlán del Río, Yautepec, Mazatepec y Emiliano Zapata; se tienen dos casos de zika y ninguno de chikungunya.
Cantú Cuevas, y Barón Olivares, encabezaron el arranque del fortalecimiento de las acciones contra dengue, zika y chikungunya que se llevan a cabo en todo el estado. Ahí el secretario de Salud de Morelos mencionó estar pendiente a los síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, detrás de los ojos; mientras que los signos de alarma son: dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado de encías, nariz y en el caso de las mujeres, sangrado transvaginal.
Tras el acto protocolario, las autoridades se dirigieron a las viviendas cercanas a la Ayudantía Municipal Año de Juárez, para dialogar con las y los vecinos y colocar larvicida donde almacenan agua, además de identificar posibles criaderos de mosquito.