Inclusión Educativa en la UAEM - IEBEM-UAEM: Ermila Luna-Unidad para la Inclusión…UAEM.

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - IEBEM-UAEM: Ermila Luna-Unidad para la Inclusión…UAEM.

En Morelos ha habido varios eventos de reconocimiento a la labor desempeñada por la Mtra. Ermila Luna Vara, Jefa del Departamento de Educación Especial del IEBEM. Resulta que se jubila en este mismo mes de enero de 2020. Ella ha estado al frente de la EE del Estado desde agosto de 2013. Y es de los pocos funcionarios que continuaron de la Administración Estatal pasada a la actual. Debido a su probado perfil profesional a lo largo de su trayectoria. Incluso, hizo estudios de posgrado en el extranjero.

 

Ermila es, al mismo tiempo, la Decana de la Facultad de Psicología de la UAEM. Esta figura oficial no existe en la UAEM. Pero en la UNAM o en otras universidades, como la UANL, por ejemplo, sí. Se trata de el/la catedrática con mayor antigüedad en la Unidad Académica correspondiente. Y cubre la Dirección en ausencias parciales o definitivas del o de la Directora. Además, de presencia moral y académica de lo que significa esta figura honorífica. Se pierde en el tiempo, desde cuándo es la Presidenta de la Academia de Psicología Educativa de la Facultad.

 

Entre las múltiples innovaciones y avances que ella implantó en su administración, está la expansión de la EE en todo el Estado, faltarán unos cuántos municipios en donde no hay presencia de este servicio educativo. Se gestionaron varios edificios de construcción nueva. Se consolidó la reorientación de la Inclusión Educativa y se inició el enfoque de la Educación Inclusiva. Se afirmaron los servicios a niños con trastorno con espectro autista TEA y el de los niños con talentos excepcionales. Se promovió el deporte adaptado y no fueron pocos los premios nacionales que se obtuvieron. Y, los alumnos de EE participaron en múltiples eventos cívicos con la presencia de altas autoridades estatales y de la Federación, con la estrategia de visibilizar a esta población, no en cuanto al déficit que pudieran padecer, sino a que demostraran sus capacidades y cambiara la imagen del niño con discapacidad. Evidenciando que no se trata de niños con una enfermedad, sino que las oportunidades de aprendizaje y educación cambian el contexto eliminando o minimizando barreras que el prejuicio levanta y que son evitables o reconvertibles. Se estableció un documento de buenas prácticas educativas para todos los servicios de las diferentes poblaciones. Rescatando la trayectoria técnica de los cuarenta años de existencia de la EE en el Estado.

 

Socializar los resultados de la EE entre los morelenses es uno de los legados de Ermila. Es el caso del Cine debate en el Cine Morelos los jueves por la tarde noche. Un éxito contundente y una acercamiento a la sociedad de una realidad que no se debe soslayar. Una selección de películas de gran calidad y tocando todos los ángulos de los temas más humanos de la discapacidad. Que luego los comentaba un invitado experto que dialogaba con la audiencia. Esto continuará desde luego. Y, la inauguración del Café “Resiliencia”, atendido por jóvenes de diferentes discapacidades. Como un trabajo digno y profesional. Haciendo alianza con la Cooperativa de jóvenes cuyo producto de las ganancias apoyan a un Proyecto Social. Respetando el pago justo a los chicos como trabajadores. Siendo alumnos del CAM 24 en la entidad.

 

La doble función de Ermila como directiva de la EE del Estado y catedrática de la Facultad de psicología -y que por cierto, un amplio número de los psicólogos de EE fueron formados por ella, entre otros catedráticos, porque fueron alumnos de ella en la UAEM- lo que permitió que la vinculación de la EE de Educación Básica con la UAEM, en lo referente al ingreso a Preparatoria y luego a licenciatura de la universidad se estableciera como un continum. Y favorecer las trayectorias académicas de jóvenes con distintas discapacidades desde los primeros grados hasta su Educación Superior.

De hecho, se establecieron acuerdos para realizar investigación conjunta IEBEM-UAEM en lo que se refiere a la Inclusión Educativa. Ermila se va, pero no se ha ido. La tenemos en la UAEM para rato. Enhorabuena.