Reforma a la Ley Estatal de Salud Mental

En opinión de Mirna Zavala

Reforma a la Ley Estatal de Salud Mental

La Ley de Salud Mental del Estado de Morelos tiene como finalidad regular las bases y modalidades que garantizan el acceso a los servicios de salud mental con el objetivo de lograr una plena promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento a la atención en materia de salud mental en instituciones de salud pública y privada del Estado de Morelos.

Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad y son responsables de uno de cada seis años vividos con discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con trastornos mentales graves mueren de media de 10 a 20 años antes que la población general, la mayoría de las veces por enfermedades físicas prevenibles. 

Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo. La depresión y la ansiedad aumentaron más de un 25% en el primer año de la pandemia solamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el 9% de la población tiene algún problema de salud mental y que el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, y que será para el 2030 cuando éstos se conviertan en la principal causa de discapacidad en el mundo. La salud mental es uno de los componentes fundamentales de una persona.

Posterior a la pandemia del COVID-19 la salud metal, particularmente la estabilidad emocional de gran parte de la población morelense, se ha visto severamente afectada, tras la cuarentena de dos años de distanciamiento social, la población ha experimentado sentimientos de tristeza, estrés, miedo, enojo, frustración; originando un incremento en el desarrollo de trastornos de salud mental, tales como: ansiedad generalizada, depresión, TDAH, distimia. Las afectaciones a la salud mental como la ansiedad y depresión que son muy habituales pueden ser la de mayor riesgo, al estar estrechamente vinculadas con algunos casos de suicidio.

Con otras consideraciones más, presenté la iniciativa surgida del Parlamento Juvenil 2022 propuesta por la joven participante Aura Danielle Vázquez Covarrubias. Con gusto y satisfacción les comparto que dicha iniciativa que nos encomendó el parlamento fue aprobada y próximamente será publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. En los siguientes términos: se reformó el artículo 12 en su fracción VIII de la Ley Estatal de Salud adicionándose la obligación de colaboración de profesionales, instituciones educativas y diversos organismos para eficientar y agilizar la atención de la línea telefónica correspondiente. Un logro de nuestra juventud morelense.